lunes, 2 de noviembre de 2015

Rusia ratifica compromisos internacionales en lucha contra la corrupción

MOSCÚ.- El ministro ruso de Justicia, Alexander Konovalov, ratificó hoy los compromisos internacionales de su país en la lucha contra la corrupción y la disposición a colaborar con todos los Estados signatarios de la convención de la ONU. 

Rusia colabora y está en disposición de profundizar la cooperación por los canales de la Convención internacional de Naciones Unidas y los organismos de seguridad, reiteró el titular al intervenir en la primera jornada de la sexta Conferencia sobre la corrupción, auspiciada por la organización mundial.

El más importante foro anticorrupción sesionará hasta el viernes en la sede de Lenexpo, el mayor complejo expositivo de San Petersburgo.

Asisten casi tres mil delegados, entre representantes oficiales de numerosos países, delegaciones parlamentarias, organizaciones no gubernamentales, empresarios y comunicadores de distintos continentes, en aras de concertar acciones colectivas contra el flagelo global.

No es necesario recordar que el fenómeno de la corrupción adoptó en los últimos tiempos una dimensión trasnacional y por ello el enfrentamiento debe tener un carácter internacional, enfatizó Konovalov.

Según el ministro, con auspicio del país sede, la prioridad de esta sexta sesión está abocada a la interacción del empresariado privado y los Estados en la lucha contra la corrupción.

Al ilustrar la envergadura de los daños de ese flagelo a la economía nacional, el titular de Justicia indicó que los perjuicios ascienden a entre un 10 y 20 por ciento del Producto Interno Bruto, acorde con diversas estimaciones.

Observó que en el análisis integral no son importantes solo las cifras del impacto sino cómo ese fenómeno estimula un conjunto de relaciones deformadas dentro del sistema.

Por América Latina y el Caribe intervino en este primer segmento el representante de Perú ante la organización mundial en Viena, Edgar Pérez, quien advirtió de las crecientes consecuencias negativas de la propagación de la corrupción en el mundo por el empuje de la globalización.

De ahí, aseveró Pérez, el significado especial de la cooperación internacional en esa esfera.

La corrupción atraviesa todas las capas de la sociedad y por ello resulta imperiosa ampliar la participación de las organizaciones nacionales, regionales, el sector privado y las entidades no gubernamentales, consideró el representante peruano.

Exhortó asimismo a fortalecer el acceso a la información, la transparencia y rendición de cuenta de las instituciones correspondientes.

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ese flagelo acarrea una cadena de males de dimensión global, en particular el terrorismo.

En el mensaje leído por el director de la Dirección sobre drogas y crimen de la ONU, Yuri Fedotov, Ban recordó que en la reciente sesión 70 de la Asamblea General de Naciones Unidas se adoptó la Agenda del desarrollo sostenible hasta 2030, que contiene un punto dedicado al compromiso internacional de reducir la corrupción en todas sus manifestaciones.

La globalización de este problema crea un medio para la comisión de una gran cantidad de ilícitos, entre ellos, el auge del terrorismo, y los Estados deben desempeñar un papel crucial en su erradicación, sostuvo el secretario general.

Hasta el próximo viernes, la conferencia internacional incluirá reuniones multilaterales, seminarios especiales y paneles dedicados a la lucha contra la corrupción bajo el prisma de las políticas implementadas por los Estados signatarios de la Convención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario