viernes, 6 de noviembre de 2015

China vuelve a permitir salidas a bolsa cuatro meses después de su crisis bursátil

PEKÍN.- La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China anunció hoy que vuelve a permitir ofertas públicas de acciones en las dos bolsas nacionales, Shanghái y Shenzhen, después de haber suspendido estas operaciones por la crisis bursátil de julio.

Entre mediados de junio y finales de agosto las bolsas chinas experimentaron jornadas de grandes caídas, entre las que destacó el "lunes negro" del 24 de agosto, cuando la Bolsa de Shanghái se desplomó un 8,48 por ciento, la jornada de mayores pérdidas en ocho años.
A consecuencia de las fuertes caídas, que siguieron a un periodo de casi un año de burbuja bursátil en el que el índice de Shanghái había crecido en torno a un 150 por ciento, el Gobierno chino tomó distintas medidas, entre ellas la interrupción de las ofertas públicas de acciones que concluyó hoy.
También destituyó al presidente adjunto de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), Zhang Yujun, y detuvo o multó a varias corredurías de Bolsa acusadas de influir en la burbuja bursátil y la posterior caída generalizada.
Hoy, la Bolsa de Shanghái cerró con amplias subidas y su índice general ganó un 1,91 % para concluir la semana en 3.590,03 puntos.
En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el índice de referencia local avanzó un 2,79 % y cerró en 12.273,35 puntos.
El parqué de Hong Kong cerró hoy con una caída del 0,8 %, en sintonía con otros mercados asiáticos, como el de Seúl, que reaccionaron a la baja ante nuevos temores a una posible e inminente subida de los tipos de interés en Estados Unidos.
Pese al retroceso de hoy, el mercado de valores de Hong Kong cerró una semana con subidas generalizadas del 1,05 %
Para los valores chinos en el parqué de Hong Kong, la sesión también acabó en rojo, con el referencial Hang Seng China Enterprises cayendo un 0,6 %, hasta los 10.555,97 puntos.
La sesión se cerró con un volumen total de transacciones de 1.400 millones de títulos, valorado en 71.540 millones de dólares de Hong Kong, unos 99.230 millones dólares, cerca de 8.492 millones de euros.
Los cuatro subíndices cerraron en negativo; el de servicios perdió un 1,27 %; el de comercio e industria cayó un 0,67 %, el inmobiliario un 0,94 % y el financiero un 0,82 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario