lunes, 16 de noviembre de 2015

México solicita su adhesión a la AIE

PARÍS.- México presentó este lunes su solicitud de adhesión a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), anunció el secretario de Energía mexicano, Joaquín Coldwell, en la sede del organismo en París. 

"Estoy encantado de que México, un miembro del G20 y un significativo productor y consumidor de energía, haya decidido dar este paso importante", declaró el director de la AIE, Fatih Birol, que acompañó a Coldwell en rueda de prensa.
Coldwell había viajado a París para participar en el encuentro anual entre ministros de los 29 países miembros de la AIE, el organismo energético de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La AIE "es el foro idóneo para concertar (...) esquemas de cooperación que garanticen la seguridad energética, promuevan el desarrollo económico y sustenten la sostenibilidad ambiental a nivel global", aseguró Coldwell, que agradeció el apoyo de Estados Unidos y Canadá, que respaldan la solicitud de México.
El país es la segunda economía de América Latina y el tercer mayor productor de petróleo de la OCDE, en la que ingresó en 1994.
"Esto supone una excelente oportunidad para la AIE para refozar sus vínculos con México, y abre la puerta a un mayor compromiso en América Latina. Es un paso clave hacia nuestro objetivo de construir una organización internacional de la energía realmente global", se felicitó Birol.
El director de la AIE destacó "el alcance y la ambición" de la reforma energética emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sus esfuerzos "son realmente impresionantes", y van desde la exploración, la producción y el refinado de petróleo y el gas "hasta una reforma global del sector eléctrico", explicó Birol.
Antes de la reunión del lunes, Coldwell subrayó la participación activa de su país en las reuniones previas a la conferencia internacional del clima que se celebrará en diciembre en París (COP21), en una entrevista para la agencia mexicana Notimex.
El objetivo del gobierno de Peña Nieto es que un cuarto de la energía de México sea limpia en 2018, y que el 35% lo sea de aquí a 2024, aseguró Coldwell.
Cuando la AIE apruebe la solicitud de adhesión, se abrirá un periodo que puede durar entre un año y un año y medio, según Coldwell, durante el cual el organismo trabajará con México para asegurarse de que cumple las condiciones para integrar la agencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario