lunes, 16 de noviembre de 2015

Un ministro ruso advierte sobre la reducción de asimetrías en el mercado petrolero

ANTALYA.- El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, advirtió hoy aquí sobre una gradual reducción del desbalance entre la demanda y oferta en el mercado petrolero, un tema que ocupó los debates de la jornada conclusiva de la cumbre del G-20. 

Novak estimó el desfase en 1,5-2 millones de barriles diarios al inicio de la caída de los precios y alertó que la tendencia a eliminar esos desequilibrios lleva tiempo.

Por lo menos no ocurrirá hasta la segunda mitad de 2016, comentó el Ministro en declaraciones a la prensa, en relación con uno de los temas discutidos en el segmento de energía durante el plenario final de la cumbre del G-20.

Dijo Novak que en Estados Unidos la oferta cayó en 500.000 barriles respecto al mes de abril, en una tendencia que se repite en muchos países de rebajar los volúmenes de extracción ante las bajas cotizaciones del crudo, opinó.

Aclaró, no obstante, que al interior de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEC) no existe una posición consolidada en cuanto a una reducción de las extracciones de crudo.

Según el Ministro, afloran posiciones por separado de países proclives a ese enfoque, pero no hay nada concreto.

Indicó el titular que Rusia de manera regular sostiene intercambios con los miembros de la OPEC sobre la dinámica de los mercados y las expectativas.

En su opinión, la previsión de 50-60 dólares el barril como perspectiva promedio reflejará el balance ente la demanda y la oferta en el mercado internacional. Una rebaja artificial de las cotizaciones acarreará consecuencias peores para la producción petrolera a mediano plazo, alertó el funcionario.

Rusia, según la fuente, cerrará 2015 con un volumen de extracción en el entorno de las 533 millones de toneladas, superior al registro de 2014, de 526,3 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario