sábado, 21 de noviembre de 2015

La ASEAN ultima su declaración como mercado único

KUALA LUMPUR.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ultima la declaración de sus diez economías como mercado único, en una cumbre de líderes que comenzó hoy con una llamada a combatir el terrorismo tras los últimos atentados.

El asalto ayer en un hotel de Bamako (Mali), en el que murieron 27 rehenes y 13 asaltantes, condicionó el inicio de la reunión en Kuala Lumpur, donde ya se había reforzado la seguridad tras los atentados en París, Beirut y el Sinaí (Egipto).
El primer ministro malasio, Najib Razak, pidió ir más allá de la respuesta militar y combatir la ideología que alienta a los extremistas.
"Los que perpetraron este acto cobarde y salvaje no representan a ninguna raza, religión o credo, y no deberíamos permitir que así lo reivindiquen", dijo Najib en el discurso inaugural de la cumbre.
"Son terroristas y se les debe hacer frente como tales, con todo el peso de la ley", añadió el mandatario que alertó que el terrorismo "es una amenaza muy real" en el Sudeste Asiático.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que también se encuentra en Malasia, anunció una respuesta "implacable" y ofreció su apoyo al Gobierno de Mali tras el ataque reivindicado conjuntamente por dos grupos yihadistas.
Obama aseguró que al igual que los atentados en París, el ataque en la ciudad africana "demuestra que el azote del terrorismo nos afecta a todos", pero que a la vez refuerza la determinación de combatirlo junto a la "odiosa" ideología que lo alienta.
"Junto a nuestros aliados, EEUU será implacable en contra de aquellos que ataquen a nuestros ciudadanos. Seguiremos erradicando redes terroristas. No permitiremos que estos asesinos tengan ningún santuario", aseguró.
Los dos dirigentes acordaron anoche reforzar su cooperación en seguridad en una reunión en la que Najib anunció la creación de un centro para contrarrestar la propaganda extremista en internet a través de las redes sociales y la cooperación con clérigos y académicos.
El radicalismo islámico ha cobrado fuerza desde principios de siglo en la región, donde operan la Yemma Islamiya, considerada el brazo de Al Qaeda en la zona, y Abu Sayyaf, que esta semana decapitó a un rehén malasio en Filipinas.
El terrorismo ha ensombrecido el arranque de la cumbre y los planes de sus diez países miembros para aprobar mañana la declaración de la Comunidad ASEAN.
Esta persigue la creación de un mercado y una base de producción única, con libre circulación de capital, servicios, bienes, inversión y personal cualificado, y consolidar la ASEAN como el tercer bloque comercial del mundo, tras Europa y Norteamérica.
Najib atribuyó a la organización creada en 1967 la paz, estabilidad y prosperidad de la región, pero llamó a hacer más para reducir las desigualdades en desarrollo o en la respuesta a desastres naturales y crisis humanitarias.
"No estaríamos donde estamos hoy sin la ASEAN, que ha dado un servicio más allá de su propósito y ha sido un gran éxito", dijo el primer ministro malasio.
"Pero debemos hacer más, se lo debemos a nuestra gente", añadió el mandatario que emplazó a sus socios a fortalecer más sus lazos con la hoja de ruta a seguir hasta 2025 que el grupo también aprobará mañana.
Najib aseguró que estas nuevas medidas liberalizadoras permitirán un crecimiento de alrededor del 7 por ciento del PIB conjunto de la ASEAN, que a principios de año culminará la eliminación de todas las tasas en el intercambio comercial entre sus socios.
La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, que cuentan con 622 millones de habitantes y un PIB conjunto de 2,5 billones de dólares.
Además de declarar el mercado único, la ASEAN mantiene durante el fin de semana cumbres bilaterales con China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, India, Australia, Nueva Zelanda y la ONU.
En estas reuniones se prevé que se aborde la disputa territorial en el Mar de China Meridional que varios socios de la ASEAN mantienen con China y que ha elevado la tensión en la región.
Pekín reclama casi en su totalidad este espacio marítimo y ha construido instalaciones de uso militar en algunas de sus islas, ricas en petróleo, gas y recursos marinos, reivindicadas por Vietnam y Filipinas.
Najib instó a la ASEAN a actuar conjuntamente para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, y reclamó abordar las disputas de forma pacífica y de acuerdo con las leyes internacionales.
"Llamamos a todas las partes a ejercer autocontrol y a evitar acciones que pudieran complicar o provocar una escalada de la tensión", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario