martes, 3 de noviembre de 2015

La OCDE pide más transparencia y fiscalización del dinero público

BRASILIA.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, intervino hoy en Brasilia en un seminario sobre finanzas públicas y afirmó que los Gobiernos deben ser más transparentes y rendir las debidas cuentas a la sociedad.

"En Brasil y en los países de la OCDE los ciudadanos desconfían de los Gobiernos, especialmente por la manera en que lidian con el legado de la crisis económica global", declaró Gurría en Brasilia donde mañana presentará un informe de ese organismo sobre el estado de la economía brasileña, en recesión desde mediados de este año.
Según el propio Gobierno, la economía brasileña se encogerá en 2015 un 2,8 %, aunque los analistas del sector privado elevan esa tasa al 3,05 % y calculan que la tendencia se mantendrá en 2016, para cuando esperan una contracción del 1,51 %.
Gurría sostuvo que, en la actual coyuntura, "todos los países están con mucha presión sobre sus finanzas públicas, mientras que los ciudadanos tienen expectativas crecientes sobre la prestación de los servicios públicos".
En ese marco, el economista mexicano apuntó que los Gobiernos le deben a las sociedades una mayor transparencia y rendiciones de cuentas periódicas, a fin de mantenerlas informadas sobre el uso de los recursos públicos.
"Es preciso informar cuáles políticas y programas funcionan y cuáles no, ya que esa es la mejor manera de recuperar la confianza de la sociedad y garantizar que los recursos públicos sean bien utilizados", declaró.
Durante el primero de los días que durará su visita a Brasilia, Gurría asistió a ese seminario, organizado por la OCDE y organismos de contraloría, se reunió con autoridades gubernamentales y firmó sendos acuerdos de cooperación en materia de justicia y tratamiento de agua.
También sostuvo un encuentro con el canciller brasileño, Mauro Vieira, y mañana será recibido por el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, con quien presentará el informe que la OCDE ha elaborado sobre la situación de la economía brasileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario