sábado, 14 de noviembre de 2015

Xi viaja al G-20 y al APEC en medio de tensiones en la región

PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, viajó hoy a Turquía y Filipinas para asistir a la cumbre del G-20 y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en medio de las tensiones con sus vecinos de la región y de las preocupaciones sobre la desacelerada economía china.

Xi, con una agenda exterior extenuante en el último mes, parte hoy hacia Turquía para asistir a la décima reunión del Grupo de los 20, que se celebra del 14 al 16 de noviembre en la ciudad de Antalya, en un momento complejo para la economía global y en el que China intentará despejar las dudas sobre la estabilidad de su economía.
"La cumbre de Antalya tiene la gran responsabilidad de conseguir que la economía vaya por buen camino", consideró el viceministro de Finanzas chino, Zhu Guangyao, en rueda de prensa para informar sobre el viaje de Xi.
China, que según Zhu aporta el 30 por ciento al crecimiento global, aún enfrenta "riesgos", pero el viceministro se mostró seguro de que podrá llegar a su objetivo de crecimiento para este año, fijado en el 7 por ciento, y que se situará alrededor del 6,5 por ciento anual hasta 2020.
En la cumbre, Xi tratará de despejar las dudas sobre la economía china y su "nueva normalidad", término que utiliza el Gobierno para referirse a la desaceleración, y tomará ideas para la celebración del G-20 el próximo año en China.
En Turquía, Xi mantendrá una reunión bilateral con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y partirá hacia su siguiente destino, Filipinas, para asistir a la reunión de líderes del APEC, después de que el año pasado el foro organizara su cumbre anual en Pekín.
Los esfuerzos de China se centrarán en avanzar en la Zona de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, en inglés), un convenio que, de consolidarse, representaría el tratado comercial más grande del mundo al incluir a las 21 economías del foro.
El FTAAP es ampliamente buscado por China, no incluida en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) impulsado por EE.UU. y acordado en octubre.
"El FTAAP no es sólo importante para China. En la actual situación económica mundial, este acuerdo puede favorecer a la economía de Asia Pacífico y a la de todo el mundo", explicó Liu Yang, experta del "think tank" Chongyang Institute for Financial Studies, quien, no obstante, consideró que el acuerdo sobre este tratado no llegará pronto.
Pekín consiguió imponer sus ideas para la creación de esta zona de libre comercio regional en la cumbre del APEC celebrada en la capital china el año pasado.
"Nuestro objetivo es completar el estudio estratégico del FTAAP para el año que viene", destacó el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, en rueda de prensa reciente.
Como hiciera en Pekín en 2014, Xi mantendrá reuniones bilaterales con algunos líderes que integran el APEC, si bien se descarta que lo haga con el anfitrión, el filipino Benigno Aquino.
Y es que las disputas de soberanía en el Mar de China Meridional sobrevolarán ambos encuentros del viaje de Xi, en medio de las actuales tensiones que se viven en la región por estas diferencias, si bien Pekín ha rechazado tratar estos temas en ninguna de las dos cumbres.
El Gobierno chino reclama prácticamente en su totalidad el Mar de China Meridional y ha estado construyendo infraestructuras de todo tipo en islotes y arrecifes cuya soberanía se disputa con otras naciones como Vietnam, Brunei, Filipinas, Malasia o Taiwán, que han mostrado su oposición.
EE.UU. ha impulsado la cooperación militar con sus aliados en la región -como Japón- y este mes volvió a realizar operaciones marítimas cercanas a islotes reclamados por China y anunció que llevará a cabo estas maniobras de forma rutinaria, lo que volvió a irritar a Pekín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario