martes, 3 de noviembre de 2015

Bruselas dice que la recapitalización de la banca griega "es una parte integral" para recuperar la confianza

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha asegurado este martes que "toma nota" de las conclusiones publicadas el por el BCE sobre las necesidades del sistema bancario de Grecia y ha recordado que la recapitalización del sistema financiero heleno es "una parte integral" de los esfuerzos de Atenas y sus socios "para restaurar la confianza en el sector bancario" y que los controles de capital "puedan ser eliminados gradualmente".

En concreto, el informe del Banco Central Europeo (BCE) defiende que los cuatro principales bancos (Alpha Bank, Eurobank, NBG y Piraeus Bank), necesitarán hasta 14.400 millones de euros para capitalizarse si la economía griega se deteriora más de lo esperado. En un escenario base, las entidades necesitarán de todas formas unos 4.391 millones de euros.
Alpha Bank, Eurobank, NBG y Piraeus Bank tienen hasta el 6 de noviembre para presentar al BCE sus planes de recapitalización.
Por otro lado, la portavoz comunitaria Annika Breidthardt ha señalado que los últimos 3.000 millones de euros del primer tramo del rescate (26.000 millones de euros), serán desembolsados una vez se analice la implementación del primer grupo de reformas comprometidas en el Memorandum de Entendimiento (MoU en sus siglas en inglés).
"La evaluación del primer grupo de objetivos está en curso, y una vez esté finalizada el Eurogrupo evaluará este tema", ha expresado en rueda de prensa.
De hecho, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se encuentra en Atenas, donde se reunirá tanto con el primer ministro, Alexis Tsipras, como con el ministro de Finanzas Euclides Tsakalotos. "El comisario está allí para debatir el desarrollo y la implementación del programa. El compromiso del lado griego es alto y el trabajo está en curso", ha añadido.
El primer tramo del tercer rescate de Grecia se compone de un total de 26.000 millones de euros, de los cuales 23.000 millones ya han sido desembolsados. (10.000 de éstos, destinados a la recapitalización de la banca). Por lo tanto, quedan por pagar otros 3.000 millones, vinculados a la implementación de las medidas prioritarias pactadas con los acreedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario