martes, 24 de noviembre de 2015

Los precios de las materias primas caen a mínimos del año 2002


NUEVA YORK.- Las materias primas tocaron ayer lunes un mínimo de hace 13 años por un desplome de los precios de los metales, pero una recuperación al cierre del petróleo y un alza de los cereales ayudó al sector a salir del suelo que tocó en la sesión.

El cobre y el níquel se hundieron a mínimos de varios años empujando al índice de principales materias primas Core Commodity CRB a su menor nivel desde noviembre de 2002.
Sin embargo, el índice de referencia de 19 materias primas consiguió cerrar sólo con leves pérdidas, porque el petróleo revirtió una caída después de que Arabia Saudí dijese que sigue dispuesta a trabajar con otros productores para estabilizar los precios.
Los saudíes y otros grandes productores petroleros de la OPEP han manifestado esas intenciones antes, pero en lugar de recortar su producción la han aumentado para conseguir cuota de mercado, haciendo que los precios bajen.
"Nadie cree de verdad que Arabia Saudí vaya a ceder a la presión (para que recorte producción)", dijo el estratega de materias primas de Commerzbank Carsten Fritsch.
Tanto la soja, como el maíz y el trigo subieron por una mayor demanda del producto y compras técnicas, lo que también moderó la caída de las materias primas.
La caída del índice en el año alcanza ya a más de un 20 por ciento.
Los inversores siguen reticentes a apostar a que la baja de los precios ha tocado fondo, porque medidas como recortes de producción no han logrado impulsar los precios en un mercado sobreabastecido de algunas materias primas.
Los metales básicos cerraron en mínimos de hace muchos años, mientras que el oro se acercó a un mínimo de hace seis años y medio.
En la Bolsa de Metales de Londres, el contrato de cobre a tres meses tocó un mínimo de 4.444 dólares por tonelada antes de cerrar con una bajada de un 2 por ciento a 4.490 dólares.
El níquel en el mismo mercado cayó un 6 por ciento, a un mínimo de 2003 de 8.175 dólares por tonelada, antes de cerrar en 8.335 dólares.
"La principal razón es el dólar", dijo Hans van Cleef economista especialista en energía de ABN Amro en Amsterdam. "Está teniendo un impacto en todas las materias primas importantes en estos momentos (...) Más y más inversores están mirando (como caen las materias primas) por lo que hay una mayor inquietud", añadió.
El dólar tocó máximos de hace ocho meses por las expectativas de una inminente subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario