lunes, 16 de noviembre de 2015

Putin recuerda a Occidente que las sanciones limitan la cooperación

ANKARA.- El presidente ruso, Vladimir Putin, recordó hoy a Occidente que las sanciones impuestas a su país restringen la cooperación internacional y reafirmó la voluntad de trabajar juntos en la solución de problemas globales.

Rusia saludará el levantamiento de las restricciones si los socios occidentales están listos para hacerlo, declaró Putin en un intercambio con la prensa tras la clausura este lunes de la cumbre del G-20, bajo la presidencia turca.

Expresó que su país nunca se negó a la cooperación con Occidente. No fuimos nosotros quienes nos cerramos al trabajo conjunto, aseveró el mandatario al refutar que Rusia estuviera aislada este año.

Putin recordó el régimen de sanciones impuesto de forma unilateral por Estados Unidos y la Unión Europea en represalia por la actitud independiente de Moscú ante los acontecimientos en Ucrania tras el golpe de Estado de febrero de 2014.

Esas medidas unilaterales -subrayó el estadista-, que limitan nuestra cooperación en diversas direcciones no fueron impuestas por nosotros sino por nuestros socios.

Dijo Putin que existe un interés manifiesto a nivel ministerial de reiniciar la labor conjunta en una serie de líneas, incluida la política y la esfera de seguridad.

Preguntado sobre la situación en torno al Donbass, expresó la confianza en que prevalezca el sentido común entre las partes beligerantes y no permitan una degradación del conflicto ucraniano, luego de una serie de de escaramuzas registradas en la zona de confrontación y bombardeos del ejército de Kiev.

Insistió el líder ruso en que Moscú no se cruzará de brazos y continuará los esfuerzos por una tregua efectiva y duradera en el Donbass.

Putin participó en las discusiones del plenario de jefes de Estado durante dos jornadas de la cumbre, celebrada a puerta cerrada y matizada por los recientes acontecimientos en París, que desplazaron la agenda económica por la urgencia de una lucha colectiva frente al terrorismo internacional y una solución a la crisis migratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario