sábado, 31 de octubre de 2015

Cuba pacta con España refinanciar deudas por 200 millones de euros

MADRID.- Cuba ha pactado con España, uno de sus principales acreedores, la refinanciación de 201,5 millones de euros de deuda más intereses correspondiente a pagos no efectuados desde hace 15 años, informaron fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio española.

Los detalles de la refinanciación, que se refiere a parte de deudas contraídas desde el año 2000, los anunciará el lunes el ministro de Economía español, Luis de Guindos, durante una visita a La Habana en la que también participará el ministro de Industria, José Manuel Soria, agregaron las fuentes.
El acuerdo no afecta a otros 535,6 millones de euros (sin contar intereses) que, según la fuente, son objeto de negociación conjunta con otros acreedores en el marco del "Club de París", un foro internacional de países prestadores y deudores.
La negociación, en la que participan los grandes acreedores de la isla, desde Francia a Suiza o Japón, está "razonablemente avanzado", según las fuentes de Comercio.
En el primer paso hacia una reestructuración de la deuda, Cuba y el Club de París acordaron en junio fijar las deudas pendientes de la isla -que en 1986 entró en suspensión de pagos- en 15.000 millones de dólares con 16 países. La cifra incluye capital principal, cargos por servicios, intereses y penalizaciones.
La visita de los ministros españoles de Industria y Economía supone el cuarto viaje de una delegación española a la isla caribeña desde que el país comunista y Estados Unidos descongelaran sus relaciones diplomáticas y se iniciara una tímida apertura, en un drástico cambio tras más de cinco décadas de confrontación.
Los ministros viajarán el domingo por la noche y el lunes visitarán la Feria Internacional de La Habana, donde participan 156 empresas españolas, además de entrevistarse con sus homólogos cubanos y visitar la zona especial de desarrollo económico en el puerto de Mariel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario