miércoles, 11 de noviembre de 2015

Constancio, del BCE, no ve impacto directo en la eurozona de la subida de tipos de la Fed

MADRID.- El Banco Central Europeo no ve un impacto directo significativo para la zona euro de una hipotética subida de tipos de interés en Estados Unidos el mes que viene, dijo el vicepresidente de la entidad, Vitor Constancio.

En una conferencia en Madrid tras una reunión de banqueros centrales de la zona euro y América Latina, Constancio dijo que, no obstante, los efectos que la subida de tipos tenga en mercados emergentes podría tener un impacto indirecto en la economía y comercio.
"Pensamos que no habrá un impacto significativo, indirectamente (podría tener un impacto) en términos económicos y comerciales por el posible efecto sobre mercados emergentes", dijo Constancio en rueda de prensa.
Constancio dijo que el BCE no había adoptado una decisión aún sobre qué pasos adoptar en su próxima reunión de política monetaria en diciembre, agregando que el banco central consultaría los últimos datos de inflación y las previsiones económicas antes de efectuar cualquier cambio en su política monetaria.
Constancio ha incidido en que la política monetaria en la eurozona tendrá que seguir siendo acomodaticia durante "un largo tiempo", pero recalcó que todavía no se ha adoptado ninguna medida adicional y será en diciembre cuando la institución decida si amplía sus estímulos.
Constancio destacó que en su reunión de octubre el BCE ya dejó "muy claro" cuál era su postura y reiteró que en los últimos meses ha habido acontecimientos que justifican que la institución vuelva a plantearse su posición en materia de política monetaria.
En este sentido, incidió en que, aunque la recuperación en la eurozona es "visible" y real, existen riesgos para la perspectiva de la economía europea, como es el menor crecimiento global como consecuencia de la desaceleración de los mercados emergentes. Además, añadió que es posible que esto se acentúe con el inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.
Asimismo, Constancio reconoció que la evolución de la inflación "no es satisfactoria" y no está avanzando en la senda marcada hacia el objetivo del 2% para el medio plazo al ritmo al que al BCE no le gustaría.
Sin embargo, remarcó que no todavía no se ha tomado ninguna decisión y habrá que esperar a los datos macroeconómicos y las proyecciones a medio plazo para ver si es necesario adoptar nuevas medidas y cuáles serán.
Preguntado por medidas concretas, como un nuevo recorte de la tasa de depósitos, afirmó que hay una lista de instrumentos que el BCE puede emplear, pero rehusó especular sobre medidas concretas porque aún no se ha adoptado ninguna decisión.
Respecto a las reuniones mantenidas por miembros del BCE con actores del sector financiero, algunos días y horas antes de las reuniones de política monetaria, Constancio remarcó que es "importante" que el BCE mantenga este tipo de encuentros para recoger información del mercado, pero negó que se traten en ellas futuras medidas de política monetaria.
En este sentido, recordó que las decisiones de política monetaria son colectivas y, por lo tanto, ningún miembro del Consejo de Gobierno puede adelantar información que pueda considerarse privilegiada. "No es posible, no es el objetivo de dichas conversaciones", remarcó.
Por el contrario, apuntó que el BCE busca con estos encuentros recoger información y escuchar opiniones no sólo sobre la política monetaria, sino también sobre la regulación del sector, que ha cambiado considerablemente en los últimos años.
Por otro lado, Constancio defendió las medidas del BCE ante las críticas emitidas este miércoles por el Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocido popularmente como 'los cinco sabios', que advierte de que las políticas de la institución presidida por Mario Draghi pueden llegar a representar una amenaza para la estabilidad, preparando el terreno para una nueva crisis financiera.
En concreto, remarcó que el BCE, al igual que otros grandes bancos centrales, ha puesto en marcha un programa de compra de activos a gran escala para hacer frente a un escenario de muy baja inflación y defendió que es "la forma adecuada" de que el BCE cumpla su mandato de garantizar la estabilidad de precios.
En este sentido, incidió en que con los tipos de interés en casi el 0%, el banco central ha tenido que emplear políticas no convencionales, que admitió que generan riesgos para la estabilidad financiera que se están abordando con una "buena supervisión" y el empleo de políticas macroprudenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario