miércoles, 18 de noviembre de 2015

México ampliará con el TPP su estrategia comercial

MANILA.- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) "completará" la estrategia mexicana de apertura comercial, dándole acceso a nuevos mercados en Asia y consolidando los tratados ya existentes, afirmó la canciller Claudia Ruiz Massieu en Manila.

El TPP "es un complemento a nuestra estrategia de consolidarnos como una de las economías más abiertas del mundo a través de tratados de libre comercio", sostuvo la secretaria de Exteriores, que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto con motivo de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El acuerdo, que supone la mayor zona de libre comercio del planeta y abarca un 40% de la economía mundial, fue alcanzado en octubre tras más de cinco años de negociaciones, criticadas por su secretismo.
Actualmente está pendiente de ratificación por parte de sus 12 integrantes (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).
Además de facilitar el comercio de bienes y servicios, abarca también la propiedad intelectual, exigencias en materia de derecho laboral, y una polémica cláusula que estipula solventar ante paneles de expertos los diferendos entre empresas y gobiernos.
La canciller comentó que el acuerdo permitirá de entrada "profundizar la relación comercial con países con los que teníamos tratado de libre comercio", por ejemplo Estados Unidos y Canadá, socios de México en el seno del NAFTA.
Actualmente, México tiene acceso preferente a 45 mercados gracias a 10 tratados de libre comercio.
Con el TPP podrá acceder en condiciones favorables a otros seis países, como Malasia, Vietnam o Australia, país este último con el que sólo tiene suscrito un acuerdo de promoción y protección de inversiones.
Y en conjunto, el nuevo acuerdo abrirá puertas a la industria mexicana de manufacturas electrónicas, cosméticos y automóviles, sostuvo Ruiz Massieu.
La canciller observó que la industria automotriz, en la que México es un importante exportador, "fue una de las cosas a las que mayor cuidado se le puso, tanto por parte de Estados Unidos como de Japón y México", durante los cinco años de negociación del TPP.
Pero finalmente se alcanzó "un arreglo dentro del marco del TPP", en el que las partes obtuvieron "condiciones muy favorables" para el acceso a los distintos mercados integrantes.
Peña Nieto, por su lado, mantuvo una reunión bilateral este miércoles con el primer ministro australiano Malcolm Turnbull, en la que destacó que el TPP, del que ambos forman parte, "contribuirá de forma importante a estrechar los lazos económicos y comerciales entre los países que lo integran". Además, invitó al mandatario australiano a visitar México.
Turnbull le respondió que su país está listo para "poner mayor atención en América Latina, en especial en México", según un comunicado de la presidencia mexicana.
La canciller precisó que en la bilateral se abordó el acceso al mercado australiano de productos mexicanos como la carne de bovino congelado, y las posibilidades de inversión de empresas australianas en infraestructuras y de ampliar el marco de cooperación en materia educativa.
La víspera, Peña Nieto asistió con su homólogo filipino Benigno Aquino a la firma de tres acuerdos bilaterales, uno para evitar la doble imposición, otro sobre cooperación en la lucha contra los estupefacientes, y un tercero sobre promoción turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario