TOKIO.- La salida a Bolsa el miércoles del
servicio de Correos de Japón, con un valor inicial de 10.000 millones
de euros, será la mayor del mundo en 2015 y refleja su voluntad de
crecer fuera del país y lejos de ese sector.
Japan Post Holdings y sus dos filiales financieras y Japan Post Insurance sólo sacarán a bolsa un 10% de su capital, una
parte deliberadamente pequeña para evitar perturbar el mercado. La
filial postal Japan Post no está incluida de momento en la operación.
"Se
prevé un aumento progresivo hasta el 50% para las filiales financieras"
indica el grupo en su plan de objetivos 2015-2017. La suma total de las
acciones que saldrán a bolsa es de unos 1,4 billones de yenes (10.400
millones de euros, 11.400 millones de dólares).
El gobierno
japonés posee actualmente 100% de Japan Post Holdings, un grupo a veces
llamado "el mayor banco del mundo" porque administra cerca de 200
billones de yenes en depósitos (1,5 billones de euros o 1,65 billones de
dólares).
La venta de acciones llega diez años después de que se
votara su privatización bajo el gobierno de derecha de Junichiro Koizumi
(2001-2006).
El proceso fue congelado entre 2009 y 2012, durante
el gobierno del Partido Demócrata de Japón (centro-izquierda), pero se
retomó con la vuelta al poder del Partido Liberal demócrata (PLD) y del
primer ministro Shinzo Abe a finales de 2012.
Japan Post Holdings quiere repetir los éxitos de la salida a bolsa de Japan Tobacco, en 1994, o del operador de telecomunicaciones NTT y de su filial de servicios móviles NTT Docomo, recordaba el domingo el diario económico Nikkei.
De
Japan Tobacco, Japan Post puede emular la necesidad de expansión
internacional frente a un mercado nacional que tiende a reducirse.
"Tenemos que ampliar nuestras actividades" admite Japan Post, que quiere
explorar el sector inmobiliario de oficinas y viviendas.
La
compra de la compañía australiana de transportes Toll Holding en mayo
pasado por 4.600 millones de euros demuestra la voluntad de Japan Post
de desarrollarse fuera de Japón. "Esta operación va a apoyar la
expansión internacional del grupo tras su salida a bolsa", declaró
entonces la dirección.
Sin embargo, Japan Post debe, por ley,
mantener una red de 24.200 oficinas de correos que no siempre responde a
criterios económicos. Además las filiales financieras no tienen la
clientela adecuada, según los analistas.
"El problema esencial es
la falta de atractivo para las jóvenes generaciones. Los principales
clientes del banco y de la compañía de seguros son personas de edad que
tienen tendencia a no confiar en sociedades financieras privadas y que
no quieren tomar riesgos", destaca en una nota Global-Macro Research
Institute.
"Además, Japan Post Bank administra esencialmente el
ahorro de los clientes comprando obligaciones de Estado, que sólo
producen un pequeño rendimiento tras la flexibilización de la política
monetaria del Banco de Japón (central). Y lo mismo ocurre con Japan Post
Insurance", destaca esta consultora que comparte la opinión de varios
observadores japoneses y extranjeros.
Por otra parte hay dudas
sobre la influencia política que se pueda ejercer sobre el grupo dada la
fuerte participación que mantendrá el Estado en Japan Post Holdings
tras su salida a bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario