jueves, 12 de noviembre de 2015

La patronal lusa preocupada por un eventual Gobierno de izquierdas en Portugal

LISBOA.- El presidente de la patronal lusa, António Saraiva, comunicó hoy al jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, su preocupación por la eventual pérdida de competitividad de la economía lusa con un eventual Gobierno de izquierdas.

"No permitiremos retrocesos" en los principales indicadores económicos, dijo el líder de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente luso en el Palacio de Belém.
Desde la CIP, añadió, lo que se pide al presidente y a los responsables políticos es que escoja para gobernar "estabilidad" política y social, así como una política salarial creíble y realista.
Sobre la alternativa de un Gobierno de izquierda que el Partido Socialista (PS) negoció con marxistas y comunistas, el responsable de la patronal alertó de que parece plantear "algunas amenazas" a la estabilidad, tanto en el ámbito legislativo, como fiscal y laboral.
En los acuerdos que firmaron esas fuerzas políticas, prosiguió, hay "señales" que apuntan hacia esas amenazas y además "presentimos que hay una tentativa de deslocalización" de la concertación social al Parlamento.
Como ejemplo, citó el caso del salario mínimo, un asunto que, en su opinión, debe discutirse en el marco de la concertación social y no "por decreto" en la Asamblea Nacional.
Saraiva ha sido el primero de los interlocutores sociales a los que ha citado hoy Cavaco Silva para escuchar su opinión, en la ronda de contactos previa a su decisión de encargar la formación de Gobierno.
El presidente recibe hoy también a representantes de la Confederación de Comercio y Servicios de Portugal (CCP), la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP) y la Confederación del Turismo Portugués (CTP).
Cavaco Silva vuelve a tener la última palabra, después de que el Parlamento rechazara, con una moción aprobada por toda la izquierda, el Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, vencedor de las elecciones del pasado 4 de octubre pero sin mayoría absoluta.
El presidente puede escoger entre encargar a la izquierda la formación de Gobierno, mantener al de Passos Coelho en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones -no antes de junio de 2016- o formar un Ejecutivo "de iniciativa presidencial" con independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario