miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Asamblea Popular Nacional china ratifica acuerdo del BAII

PEKÍN.- La Asamblea Popular Nacional de China (APN) ratificó hoy el acuerdo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), que establece la estructura legal de la entidad.

El máximo órgano legislativo de este país votó a favor del acuerdo en la reunión de clausura de la sesión bimestral del Comité Permanente de la APN.

La legalización de esa iniciativa es un paso significativo cercano al establecimiento formal del BAII, programado para finales de 2015, con China como mayor accionista del banco.

El BAII, una institución de desarrollo multilateral creada a propuesta de China que tiene como objetivo financiar la construcción de infraestructuras en Asia, había sido ratificado por 54 de los 57 miembros fundadores hasta el 27 de octubre pasado.

Todos los miembros deben tener el acuerdo ratificado por sus órganos legislativos antes de que concluya 2016 para convertirse en miembros fundadores de manera formal.

Según explicó el ministro de Hacienda de China, Lou Jiwei, a los legisladores, el acuerdo entrará en vigor siempre que al menos 10 signatarios, con una contribución de capital de no menos del 50 por ciento, obtengan las aprobaciones legislativas.

A juicio del titular, el BAII demuestra que China está comprometida a establecer un sistema de gobierno económico internacional abierto, justo y transparente.

El banco ofrecerá una nueva plataforma para la cooperación entre los países miembros, expuso.

Con un capital autorizado de 100.000 millones de dólares, el BAII invertirá en las esferas de energía, transporte, construcción urbana y logística, educación y atención médica, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario