miércoles, 4 de noviembre de 2015

"Posible" alza de tasas en diciembre en EEUU, dice la titular de la Fed


WASHINGTON.- El alza de las tasas de interés en diciembre es una "posibilidad real" dadas las buenas condiciones de la economía de Estados Unidos, estimó este miércoles la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

"Actualmente, estimo que la economía de Estados Unidos está bien", señaló la dirigente durante una audiencia en el Congreso. Y afirmó que los gastos de hogares estadounidense aumentaron a un "ritmo sólido".
Indicó que si la situación sigue así, un aumento de las tasas, que están próximas a cero desde la crisis financiera de fines de 2008, podría producirse en la próxima reunión de política monetaria de la Fed, a celebrarse en diciembre.
"Si los próximos datos van en el mismo sentido que las expectativas, diciembre será una posibilidad real" para aumentar las tasas, dijo Yellen.
Aseguró que es preferible subir las tasas "en el momento oportuno" porque ello permitiría a la Fed hacerlo "a un ritmo más gradual y mesurado".
"Aún no se ha tomado una decisión", apuntó no obstante.
A fines de octubre, la Fed decidió mantener las tasas de interés y en ese momento señaló que la actividad económica sigue creciendo a un ritmo moderado. También reconoció que se ralentizó el ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo, en tanto destacó el "sólido" crecimiento del consumo y de las inversiones de las empresas.

Propuesta desde el Congreso

El legislador demócrata por California, Brad Sherman, sorprendió hoy a la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, con un argumento no escuchado hasta ahora, al defender el retraso en el ajuste monetario debido a que Dios no quiere que se suban los tipos "hasta la primavera".
"El plan de Dios no es que las cosas crezcan en otoño (...), ni es el plan de Dios que las cosas crezcan en invierno, a través de la nieve. El plan de Dios es que las cosas crezcan en primavera", aseguró Sherman en la comparecencia de Yellen ante la Cámara Baja del Congreso de EE.UU.
Por eso, le dijo el congresista a la presidenta de la Fed, "si quiere estar bien con el Todopoderoso, yo de usted retrasaría (la subida de tipos) hasta mayo".
La decisión del inicio del ajuste monetario en EE.UU. por parte de la Fed tiene en vilo a los mercados financieros nacionales e internacionales, ya que sería el primer movimiento en los tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0 % y el 0,25 %, desde finales de 2008.
Yellen escuchó con calma al legislador y reiteró que si la economía estadounidense continúa su mejoría, la posibilidad del alza en la reunión de diciembre se mantenía sobre la mesa.
El argumento divino no había sido utilizado hasta ahora, y provocó cierto revuelo en las redes sociales entre los analistas económicos por su peculiar lógica de cara a la política monetaria.
Tras la conclusión de la audiencia, Sherman trató de clarificar la cuestión en su cuenta de Twitter, aunque lo hizo con dudoso éxito.
"No creo, de verdad, que Dios tenga una opinión sobre política monetaria, pero si la tuviese, estaría de acuerdo en que el Comité Federal de Mercado Abierto (que dirige la política monetaria en EE.UU.) no debería subir las tasas de interés en invierno".
La próxima reunión de la Fed, la última del año, está prevista para el 15 y el 16 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario