domingo, 15 de noviembre de 2015

Chile apuesta ahora por una gran área de libre comercio Asia-Pacífico

MANILA.- Tras la reciente firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) con otras once economías, Chile defenderá en la cumbre del APEC la creación de una gran área de libre comercio que integre a las regiones de uno y otro lado del océano, una iniciativa que cuenta con el apoyo de varias naciones, entre ellas China, excluida del TPP.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acudirá a la XXIII Cumbre de Líderes del APEC, que tendrá lugar en Manila el miércoles y jueves de esta semana, acompañada de otros tres mandatarios latinoamericanos, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos, y Perú Ollanta Humala.
Los cuatro países conforman la Alianza del Pacífico, el bloque de integración económica y comercial más dinámico de América Latina, que ha sido invitado por primera vez a participar en una reunión de alto nivel del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
Ello permitirá que Colombia -única economía que no participa en el organismo creado en 1989 para facilitar el crecimiento económico, la cooperación, el comercio y las inversiones- pueda asistir a un diálogo informal entre líderes del APEC y de la Alianza del Pacífico.
Aprovechando su presencia en Manila, Bachelet mantendrá el martes una reunión con el presidente de Colombia, país con el que Chile ha reforzado sus vínculos en los últimos años hasta convertirse en uno de sus mejores aliados en la región.
Por el contrario, no está previsto que la jefa de Estado se reúna con su par de Perú, Ollanta Humala, en circunstancias en las que la relación entre ambos países atraviesa por un difícil momento después de que Lima aprobase la creación de un distrito fronterizo que según Chile se adentra en su territorio nacional, motivo por el cual las autoridades de Santiago han enviado cuatro notas diplomáticas y han llamado a consultas a su embajador.
Con un modelo de desarrollo abierto e integrado al mundo, Chile es el país que tiene firmados más TLC en el mundo (22, con 60 países), lo que le vincula con un mercado donde se produce el 86 % del Producto General Bruto.
Su apuesta por el libre tránsito de bienes y servicios le convierte en un firme defensor de una gran área de libre comercio Asia Pacífico, un acuerdo que podría empezar a discutirse a comienzos de 2017, compensando así el fracaso de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Actualmente, el intercambio comercial de Chile con las otras veinte economías de APEC alcanza los 91.350 millones de dólares (49.364 millones de exportaciones y 41.987 millones de importaciones).
El 65,2 % de las ventas chilenas al exterior tiene como destino economías de APEC y el 58 % de las importaciones proviene de ellas.
En tanto, la inversión extranjera directa de esos países en Chile llegó a los 65.985 millones de dólares (el 59 % del total), mientras que la inversión chilena en economías APEC se estima en 27.645 millones de dólares (27,7 % del total de la inversión de Chile en el mundo).
Además, los principales socios comerciales del país austral, como China, Japón, Corea del Sur, Canadá y Estados Unidos forman parte del Foro APEC.
Junto con reuniones del sector privado y espacios para el diálogo abierto entre los líderes, la XXIII Cumbre del Foro APEC servirá también para dar espacio a una reunión del Acuerdo de Asociación Transpacífico, la primera desde su firma, en octubre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario