domingo, 15 de noviembre de 2015

China llama a Turquía a explorar estrategias de comercio e inversión

PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, de visita hoy en la ciudad de Antalya para participar en la cumbre del G20, pidió a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan explorar estrategias para facilitar el comercio y la inversión bilaterales. 

Al reunirse con Erdogan a su llegada este sábado a esa nación euroasiática, Xi pidió fortalecer la comunicación a fin de aprovechar las estrategias de desarrollo mutuas.

Los dos líderes coincidieron en que deben sacar el máximo partido a las plataformas como el Fondo de la Ruta de la Seda y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) para la cooperación en innovación y lograr el desarrollo y la prosperidad comunes.

En opinión del mandatario chino sería de gran utilidad expandir el uso de la moneda de cada uno para facilitar el comercio y la inversión bilaterales y urgió a incrementar la cooperación en seguridad entre los dos países.

En lo referente a la cumbre del G20 que comenzó este domingo en Turquía, aseguró que China está lista para mantener una estrecha coordinación dirigida a profundizar el papel de ese grupo en la gobernación económica global. De igual modo Erdogan respondió que su país está listo para unir esfuerzos con China y elevar el comercio bilateral a un nivel superior.

Deseamos participar activamente en la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y estamos satisfechos de ver que las empresas chinas invierten más en Turquía en áreas como infraestructura, expuso el líder turco.

Dicha estrategia, propuesta por China en 2013 como una red de comercio e infraestructura, conectará Asia con Europa y África a través de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.

El presidente turco enfatizó también que su gobierno nunca permitirá a ningún grupo realizar actividades contra esta milenaria nación ni admitirá actividades que socaven las relaciones entre China y Turquía en su territorio.

Ambos dirigentes expresaron su severa condena a los ataques terroristas ocurridos el viernes por la noche en París.

En la cita del Grupo de los 20, prevista para hoy y mañana, en la ciudad costera turca de Antalya se prevé que Xi exponga en su discurso opiniones de China respecto al crecimiento de la economía mundial.

Dado que China será el país anfitrión de la cumbre del G20 en 2016, presentará también ideas generales respectivas a ese evento.

Después de esa cumbre, Xi viajará a Manila, Filipinas, para asistir a la XXIII reunión de Líderes de Economías del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) que tendrá lugar del 18 al 19 de noviembre.

Analistas esperan que la gira de seis días del mandatario chino sirva también para mostrar la confianza de Pekín en su desarrollo económico y en su apertura a una cooperación beneficiosa para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario