domingo, 22 de noviembre de 2015

China urge a acelerar la integración económica en Asia Oriental

PEKÍN.- China urgió a las naciones de Asia Oriental a acelerar su integración económica y salvaguardar la estabilidad regional en tanto la zona económicamente convergente busca estrechar hoy sus relaciones. 

El primer ministro de China, Li Keqiang, que se encuentra este domingo en Kuala Lumpur, Malasia, hizo la afirmación durante su alocución en la XVIII reunión de líderes entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)-China, Japón y Corea del Sur (10+3).

La cita se desarrolló dos semanas después de la reanudación de la cumbre tripartita China-Japón-Corea del Sur en Seúl, tras una pausa de tres años y medio por disputas territoriales. De igual modo este encuentro tuvo lugar mientras la comunidad Asean, bloque de 10 miembros y la primera comunidad subregional en Asia, espera tomar forma a finales de este año.

En la reunión, Li dijo que China está lista para trabajar con las demás partes a fin de concluir las prolongadas negociaciones de la Asociación Económica Regional Integral (AERI) para el 2016 dirigido a promover la integración comercial y regional.

Asimismo auguró que las conversaciones de China con Asean sobre el mejoramiento de su área de libre comercio (ALC) terminarán pronto.

El primer ministro chino llamó a las naciones de Asia Oriental a proteger la estabilidad financiera regional con esfuerzos encaminados a promover la coordinación en política macroeconómica y la comunicación entre sus instituciones financieras.

Al respecto instó a elevar el nivel de la interconectividad en la región y cooperación internacional en la capacidad de producción, enfocado en proyectos de infraestructura, maquinaria de ingeniería, energía y materiales de construcción.

Sin embargo, subrayó que esa colaboración debe basarse en la buena disposición, términos de igualdad y mutuos beneficios.

Por otra parte recordó la importancia de profundizar la cooperación para la reducción de la pobreza a través del desarrollo de la agricultura y de expandir los intercambios entre personas.

Li arribó el pasado 20 de noviembre a Kuala Lumpur para asistir a la XVIII Reunión de Líderes China- Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) (10+1), la XVIII reunión de líderes de la Asean- China, Japón y Corea del Sur (10+3) y la X Cumbre de Asia Oriental.

También cumplimenta una visita oficial a ese país vecino, la primera desde que asumió el cargo en 2013.

Este fin de semana Malasia acoge la X Cumbre de Asia Oriental, en la que participan los integrantes de la Asean y sus socios de diálogo Australia, China, India, Japón, Surcorea, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario