MADRID.- El gasto de las
familias españolas en bienes de consumo ha mantenido un elevado
dinamismo al final del tercer trimestre y al inicio del cuarto, lo que
apunta a que el avance del 0,8 % del PIB del tercer trimestre ha sido
consecuencia en buena medida del incremento del consumo privado.
Según el boletín económico de noviembre del Banco de España, la
información coyuntural disponible apunta a una elevada contribución de
la demanda interna privada (consumo e inversión), aunque hasta el jueves
el Instituto Nacional de Estadística (INE) no publicará el detalle de
la contabilidad nacional del tercer trimestre.
Entre los indicadores cualitativos la entidad destaca el moderado
aumento de la confianza de los consumidores y los comerciantes
minoristas, mientras que entre los cuantitativos destaca el crecimiento
de las matriculaciones de automóviles en tasa interanual y la
aceleración de las ventas del comercio al por menor y de la producción
industrial de bienes de consumo.
El Banco de España ha explicado que el comportamiento expansivo del
gasto de los hogares ha continuado sustentándose en la tendencia
favorable del empleo y las condiciones financieras, así como en los
bajos precios de los carburantes.
A todo ello suma el adelantamiento a mediados de este año de la
rebaja de la imposición indirecta, cuya entrada en vigor estaba
inicialmente prevista para enero de 2016.
Respecto a la actividad de las empresas, destaca la expansión del
sector manufacturero, que habría sido de mayor de no haberse contraído
el componente energético, y la estabilización del sector servicios tras
los indicios de desaceleración observados durante el verano.
La inversión empresarial sigue mostrando un tono favorable como
refleja el elevado nivel de confianza de los productores de bienes de
equipo o el aumento de las matriculaciones de vehículos de carga.
La entidad también subraya la aceleración en septiembre de las
exportaciones de bienes de consumo, mientras que las de los bienes de
equipo retrocedieron, en tanto que geográficamente destaca la expansión
de las ventas comunitarias, sobre todo a Reino Unido, y el descenso de
las destinadas al resto de mundo, en especial a Rusia y al sudeste
asiático, menos China.
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