jueves, 12 de noviembre de 2015

El Gobierno japonés se compromete a rebajar aún más el impuesto de sociedades

TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha asegurado que rebajará aún más el impuesto de sociedades para el próximo ejercicio fiscal que arranca el próximo abril, lo que aumenta la posibilidad de que el gravamen se sitúe cerca del 30 por ciento.

En declaraciones reproducidas hoy por el diario Nikkei, Abe explicó en la víspera ante el Consejo de Política Económica y Fiscal que su Gobierno "decididamente añadirá más deducciones al recorte prometido" en lo referente al impuesto de sociedades, que en Japón es uno de los más altos del mundo.
El Gobierno ya prometió en su momento que para el ejercicio fiscal 2016 el gravamen se recortará del 32,11 por ciento actual hasta el 31,33 por ciento.
No obstante, durante el encuentro miembros del sector privado y académico subrayaron al jefe de Gobierno la necesidad de rebajarlo el próximo curso hasta que quede por debajo del 30 por ciento, como en otros países del entorno (en China o Corea del Sur, ronda el 25 y el 24 por ciento, respectivamente).
Pese a las palabras de Abe, algunos expertos consideran difícil una rebaja mayor para el próximo año fiscal dadas las dificultades que ya está encarando el Ministerio de Finanzas nipón para intentar equilibrar la recaudación durante dicho periodo.
En cualquier caso, Abe dijo que su Gobierno mejorará las condiciones de las empresas de cara a que éstas incrementen los salarios y contribuyan así a impulsar el consumo, primer motor económico del país.
"Es esencial ligar el incremento de beneficios corporativos a las subidas salariales y también a la inversión de capital", insistió Abe.
Ante el debilitamiento del sector exportador y de la producción motivado por la ralentización de China, principal socio comercial de Japón, la administración Abe busca potenciar aún más el consumo interno y también la inversión de las empresas en bienes y equipos para estimular el crecimiento.
Japón publica el próximo 16 de noviembre los datos de su producto interior bruto (PIB) correspondientes al trimestre julio-septiembre y la mayoría de analistas espera una contracción como consecuencia del parón chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario