sábado, 21 de noviembre de 2015

Irán propone crear órgano afiliado al cártel de productores de gas

TEHERÁN.- Los ministros de Energía y áreas vinculadas al sector del gas de 18 países iniciaron hoy aquí discusiones previas a una cumbre de mandatarios que analizará una propuesta iraní de establecer un órgano afiliado con funciones consultoras. 

La 17ª reunión ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) abrió con la tarea de definir la agenda de temas que se someterá a debate durante la tercera cumbre de ese grupo, a la que ya confirmaron su asistencia siete presidentes y un primer ministro.

Para la Compañía Nacional Iraní de Gas (NIGC, también por sus siglas en inglés), la creación de una entidad afiliada al GECF que involucre a las mayores corporaciones de ese rubro facilitará el camino para el uso de las instalaciones y experiencias de las firmas.

El director de asuntos internacionales de la NIGC, Azizollah Ramazani, señaló que el ente gasífero mundial puede usar a la pretendida entidad como brazo consultor y coordinador en línea con el cumplimiento de sus objetivos, algo que deberán valorar este sábado en Irán los ministros asistentes.

Ramazani añadió que el Foro de Países Exportadores, con el eslogan "Gas y Desarrollo Sostenible", encierra un mensaje importante de cara a la cumbre del cambio climático (COP21), a realizarse este mes en París.

Dicho lema ilustra que el gas natural puede ser usado como fuente de energía en armonía con el medio ambiente y una "materia prima confiable" para la economía global a tono con políticas internacionales para frenar el cambio climático, consideró el funcionario.

El GECF aglutina a los mayores productores de gas del mundo y propicia un marco para el intercambio de experiencias, puntos de vista, datos e información, además de la coordinación en todo lo relacionado con ese carburante entre los estados miembros.

Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, son los miembros permanentes, mientras Iraq, Kazajastán, Holanda, Noruega, Omán y Perú, participan como observadores.

Un vocero de la entidad responsable de Irán destacó también el propósito de fomentar el concepto de mutualidad de intereses a partir de favorecer el diálogo entre productores, de éstos con consumidores, y entre gobiernos y las industrias ligadas a la rama estratégica de la energía.

De hecho, sus miembros lo defienden como el medio ideal para proveer una plataforma destinada a promover el estudio e intercambio de puntos de vista de cara a lograr un mercado energético global estable y transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario