sábado, 21 de noviembre de 2015

Irán retiene la secretaría general del foro de países exportadores de gas

TEHERÁN.- El iraní Mohammad-Hossein Adeli fue ratificado hoy como secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), durante la reunión ministerial preparatoria de la cumbre prevista aquí el lunes.

Adeli resultó reelegido al frente del cártel gasífero por segunda vez para un mandato de dos años al término de la 17ª reunión ordinaria de ministros del GECF que sesionó en Teherán con la participación de los 17 países miembros y observadores.

La cita aprobó, además, el estatus de observador para Azerbaiján, cuyo presidente, Ilham Aliyev, ya confirmó su asistencia a la cumbre de jefes de Estado que sesionará el próximo día 23 en esta capital, junto con el de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, en calidad de invitado especial.

Previo al encuentro ordinario, que condujo el ministro nigeriano de Recursos Petroleros, Emmanuel Ibe Kachikwu, los titulares celebraron este sábado una reunión extraordinaria presidida por el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zangeneh, para discutir la agenda de la cumbre.

Hasta ahora está confirmada, además, la asistencia de los jefes de Estado de Bolivia, Rusia, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Venezuela e Iraq, junto con los secretarios generales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y del Foro Internacional de Energía.

Rusia, Irán, Qatar, Argalia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos, son miembros plenos del GECF, mientras Holanda, Omán, Iraq, Perú, Noruega y ahora Azerbaiján, participan como observadores.

Fundado en Teherán en 2001 y con su secretaría permanente en Doha, el GECF realizó cumbres en Qatar (2011) y Rusia (2013), y sus miembros poseen el 42 por ciento de la producción global de gas y el 70 de las reservas mundiales.

Además, asumen el 40 por ciento de las trasmisiones por gasoductos y el 65 del comercio internacional de gas natural licuado, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario