sábado, 21 de noviembre de 2015

Irán subraya la importancia de coordinación entre productores de gas

TEHERÁN.- El ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zangeneh, destacó hoy la importancia de coordinar acciones entre los países exportadores de gas natural, cuya tercera cumbre conferirá particular atención a la producción y el medio ambiente.

Al abrir la reunión ministerial extraordinaria del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), abierta este sábado en Teherán, Zangeneh subrayó la necesidad de revisar la agenda y la declaración de la cita de mandatarios del grupo que iniciará el lunes.

Señaló que la reunión de Teherán se mantendrá alineada a dos principios medulares estipulados en cumbres anteriores, a saber, los derechos soberanos de los países del GECF sobre sus recursos energéticos y el fortalecimiento de las políticas de cooperación y coordinación.

El borrador de declaración final de la tercera cita de mandatarios también pondrá énfasis en asuntos medioambientales toda vez que 2015 ha sido un año "único y sin precedentes" en términos del tema de cambio climático y la preparación de la cumbre mundial COP21 que abre la próxima semana en París.

Apuntó que los miembros del CECF avalarán un texto que llevará al evento de la capital francesa el mensaje de que el gas natural es un legado especial que puede contribuir a las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Declaración de Teherán contendrá, además, importantes guías y medidas que su secretariado deberá implementar cuando se adopte por los mandatarios.

En ese sentido, hace un llamado a prestar atención al rol de la cooperación y la coordinación entre los miembros a fin de impulsar inversiones conjuntas y robustecer la cooperación mutua, recalcó el ministro.

La estrategia y perspectiva del mercado del gas a nivel global será el eje de las discusiones en las que, según los organizadores, intervendrán los presidentes de Bolivia, Guinea Ecuatorial, Iraq, Nigeria, Rusia, Venezuela y el primer ministro de Argelia.

También asistirán los jefes de Estado de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, y de Azerbaiján, Ilham Aliyev, cuyos países no son miembros del GECF, pero acudirán como observadores e invitados especiales.

Junto a los representantes de los 17 estados miembros, observadores e invitados, estarán en Teherán en el segmento cumbre los secretarios generales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y del Foro Internacional de Energía.

A la reunión de este mediodía seguirá esta noche la apertura de la 17ª conferencia ministerial ordinaria del grupo, presidida por el ministro nigeriano de Recursos de Petróleo, Emmanuel Ibe Kachikwu, para tratar asuntos internos como presupuesto y elección del secretario general.

Fundado en Teherán en 2001 y con su secretaría permanente en Doha, el GECF realizó cumbres en Qatar (2011) y Rusia (2013), y sus miembros poseen el 42 por ciento de la producción global de gas y el 70 de las reservas mundiales.

Además, asumen el 40 por ciento de las trasmisiones por gasoductos y el 65 del comercio internacional de gas natural licuado, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario