domingo, 22 de noviembre de 2015

Italia lanzará un rescate bancario de 3.000 millones de euros con un nuevo fondo

ROMA.- Italia usará un nuevo sistema creado por su banco central para salvar de la quiebra a cuatro pequeñas cajas de ahorros antes de la entrada en vigor el próximo año de una normativa más estricta sobre resolución de entidades, dijeron fuentes bancarias.

El rescate con fondos de al menos 3.000 millones de euros sería gestionado por el Banco de Italia, dijeron las fuentes. Pero el coste lo asumirán los bancos sanos del país con sus contribuciones a un Fondo Nacional de Resolución de nueva creación, y no por los contribuyentes.
Italia quiere rescatar a los bancos antes de enero, cuando la nueva normativa europea entre en vigor y bajo la cual los accionistas y propietarios de bonos de bancos, así como depositantes de más de 100.000 euros, tengan que asumir las pérdidas antes de que el dinero público pueda ser usado para sanear a un banco.
Banca delle Marche, Banca Popolare dell'Etruria, Cassa di Risparmio di Ferrara y Cassa di Risparmio di Chieti fueron puestas bajo una administración especial en los dos últimos años después de que auditorías hallaran agujeros en sus cuentas.
Las entidades no son los suficientemente grandes como para representar un riesgo para el sistema bancario, pero Roma teme que las nuevas reglas de rescate pudieran provocar pérdidas en bonos vendidos a clientes minoristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario