domingo, 22 de noviembre de 2015

La 'Asean' adopta una declaración sobre establecimiento de una comunidad formal

KUALA LUMPUR.- Los líderes de los 10 estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) firmaron hoy una declaración sobre el establecimiento de una comunidad, nuevo paso en el proceso integracionista de la región.

Con esta entidad, que se lanzará oficialmente el 31 de diciembre, las referidas economías se proponen facilitar un mayor movimiento de bienes, servicios y capital en un mercado de 630 millones de personas.

El documento fue rubricado por el anfitrión de la XXVII Cumbre del bloque, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, y sus homólogos Hun Sen, de Cambodia; Thongsing Thammavong (Laos), Lee Hsien Loong (Singapur), Prayut Chan-o-cha (Tailandia) y Nguyen Tan Dung (Vietnam).

También por los presidentes Joko Widodo, de Indonesia; Benigno Aquino (Filipinas), U Thein Sein (Myanmar) y el sultán Hassanal Bolkiah, de Brunéi.

La Comunidad de la Asean se apoya en tres pilares: política y seguridad, economía y cultura-sociedad, en tanto sus promotores esperan que aporte muchos beneficios, sobre todo económicos, a los respectivos pueblos.

De ellos, es la comunidad económica la que más puede contribuir en un inicio a impulsar la integración de este grupo, cuyo producto interno bruto lo convertirá en el séptimo de más valor en el mundo, al estimarse en 2,6 billones (millones de millones) de dólares.

Estos territorios eliminaron barreras arancelarias y restricciones de visado, a lo que se suman estrechos vínculos políticos y culturales como elementos favorables a la nueva etapa de sus relaciones.

Además de ese texto, los estadistas firmaron otra declaración que traza las líneas de acción de los próximos 10 años para el bloque, fundado en 1967 por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.

El reto de esta asociación de naciones, marcada por la diversidad, puede apreciarse en las palabras de Najib al inaugurar la víspera la cumbre, cuando preguntó: ¿Cómo hacemos de la Asean algo que toque la vida cotidiana de nuestros pueblos, cómo hacemos que nuestros ciudadanos sientan, de forma directa, que las posibilidades de la Comunidad que estableceremos son suyas?

Los líderes rubricaron, también ayer, una Convención contra el Tráfico de Personas, sobre todo mujeres y niños, con la cual buscan combatir ese flagelo de una manera más efectiva, incluida una mayor protección a las víctimas.

Entre otras reuniones de alto nivel, Malasia acoge además la Cumbre de Asia Oriental, a la que asisten los mencionados estados, junto con Australia, China, India, Japón, Surcorea, Nueva Zelanda, Rusia y Estados Unidos.

En estos encuentros los participantes ratificaron su firme rechazo al terrorismo y extremismo, al condenar los recientes atentados en Francia, Mali y El Líbano, así como la voladura en un avión ruso en Egipto, entre otros hechos violentos.

Con estas citas el país anfitrión concluirá su mandato al frente de la presidencia rotatoria de la Asean, la que asumirá Laos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario