martes, 24 de noviembre de 2015

La Comisión Europea propone crear un sistema de garantía de depósitos único para 2024

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy crear un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos para la eurozona, que se iría construyendo desde 2017 con fondos aportados por la banca y de manera paulatina hasta culminar con un mecanismo en 2024.

La propuesta incluye un Fondo de Garantía de Depósitos europeo, que sumará un 0,8 % de todos los depósitos cubiertos en la Unión Bancaria -es decir, la zona del euro y algunos otros países que se han unido al proyecto-, lo que podría elevarse a 43.000 millones de euros, según los niveles de depósitos de 2011.
Éste se alimentará con aportaciones anuales de las entidades bancarias de en torno a 6.800 millones durante ocho años, de modo que cada banco pagará en función de su perfil de riesgo y de la cantidad de depósitos cubiertos (hasta 100.000 euros) que tiene.
La propuesta ahora tendrá que superar un proceso legislativo, que se espera muy complejo, para lograr el acuerdo de los Estados miembros y del Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.
La Comisión plantea que en una primera fase, de 2017 a 2020, el proyecto sea simplemente un sistema de reaseguro de los esquemas de garantía de depósitos nacionales.
En este periodo, un país, a través de su propio esquema de garantía de depósitos nacionales puede acceder al sistema europeo de reaseguro una vez que haya agotado sus propios fondos, y siempre y cuando cumpla con la normativa europea competente en estos casos.
Además, el sistema europeo solo dará fondos al país en cuestión hasta un máximo del 20 % y se establecerán "garantías" para asegurarse de que nadie accede al mismo salvo que sea un caso realmente justificado.
En la segunda fase, de 2020 a 2024, el sistema europeo evolucionará a un mecanismo de coaseguro, es decir, la cobertura de los depósitos, ante un riesgo determinado, correrá a cargo de los países del euro, aunque aún habrá topes y salvaguardas.
La diferencia clave respecto a la primera fase será que un país no tendrá que agotar por completo los fondos de su propio esquema de garantía de depósitos antes de acceder a los fondos comunes y que el máximo irá evolucionando, desde el citado 20 % hasta cubrir el 100 % en 2024.
"El Sistema Europeo de Garantía de Depósitos estará disponible para contribuir a una parte de los costes desde el momento en el que los depositantes bancarios necesiten ser reembolsados", explicó la Comisión.
A partir de 2024 comienza la última fase, en la que finalmente se podrá hablar de un verdadero Sistema Europeo de Garantía de Depósitos único, que asegurará los esquemas nacionales al 100 %.
Esto coincidirá con la entrada en pleno funcionamiento del Fondo Único de Resolución bancaria y las normas europeas sobre sistemas de garantías de depósitos.
El Sistema Europeo de Garantía de Depósitos es el tercer y último pilar de la Unión Bancaria, un ambicioso proyecto que supone una mayor integración de los países del euro puesto en marcha a calor de la crisis.
La propuesta viene precedida por las reticencias de varios países, liderados por Alemania.
El primer pilar, ya en marcha, es el supervisor único bancario, un rol que ha asumido el Banco Central Europeo, y el segundo es el Mecanismo Único de Resolución (MUR) que hace frente a la reestructuración y liquidación de bancos y cuenta con un fondo común de resolución, financiado por el sector bancario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario