domingo, 22 de noviembre de 2015

La cumbre del gas en Irán se centrará en Siria

TEHERÁN.- Los dos grandes aliados del régimen sirio, Irán y Rusia, se reúnen mañana lunes en Teherán con motivo de una cumbre de países exportadores de gas a la que asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Nicolás Maduro.

La reunión, que contará también con la presencia del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, se produce tras la adopción por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución instando a los Estados "a tomar todas las medidas necesarias para combatir la organización Estado Islámico (EI) en el territorio controlado por el EI en Siria e Irak".
Rusia, que ha bombardeado los bastiones del EI en el centro y este de Siria, desea constituir una coalición contra esta organización yihadista, que incluiría a Irán, Jordania y otros países de la región, así como a naciones occidentales.
Antes de la cumbre del gas, Putin se entrevistará con el Guía Supremo Ali Jamenei y con el presidente iraní, Hassan Rohani. En estas entrevistas "se dará especial importancia a los problemas internacionales, teniendo en cuenta el conflicto sirio" dijo un consejero del Kremlin, Yuri Uchakov.
Rusia e Irán, además de ser aliados del régimen de Bashar Al Asad, tienen en común estar entre los principales productores de gas del mundo, y ambos quieren reactivar el consumo, asegurar precios justos, y garantizar la transparencia del mercado.
Estos temas centrarán la cumbre del Foro de Países exportadores de Gas (FPEG) de Teherán, a la que asisten también Maduro y Morales, además del presidente de Nigeria Muhammadu Buhari, entre otros.
"El lunes tengo reunión con los presidentes de países exportadores del mundo. Vamos a tener una reunión bilateral con el presidente de Rusia (...). Es nuestro aliado, nuestro amigo", comentó Evo Morales este fin de semana en Bolivia, antes de su viaje a Irán.
La petrolera estatal boliviana YPFB y la rusa Rosneft tienen un memorando de entendimiento para estudiar oportunidades de trabajo conjunto en exploración y producción de hidrocarburos.
Por su lado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó desde Caracas que el lunes se encontrará con Putin para "coordinar toda la cooperación y la hermandad con Rusia".
Al anunciar ese encuentro hace una semana, Maduro señaló que el objetivo sería coordinar la "defensa" de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
Durante la estancia de ambos en la capital iraní, Maduro y Morales tienen prevista una reunión bilateral.
Irán, que acoge la cumbre, tiene las mayores reservas de gas del mundo, evaluadas en 33 trillones de metros cúbicos, concentrado en el campo gasífero de South Pars, a un centenar de kms de las costas iraníes en el Golfo.
El III Foro de Países Exportadores de Gas está integrado por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
Los 12 miembros del FPEG producen 42% del gas en el mundo, poseen 70% de las reservas mundiales, 40% de los gasoductos y garantizan el comercio del 65% del Gas natural licuado (GNL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario