SANTIAGO.- La industria vitivinícola de
Chile, cuarto productor de vino del mundo, celebró la adhesión de su
país al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al
considerar que su puesta en marcha permitirá agilizar la entrada del
producto a los países que formarán el poderoso bloque.
En el marco
de la Fiesta del Vino, cuya apertura se realizó el viernes por la
noche, el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, advirtió que
la puesta en marcha del TPP "significará que se eliminarán las
certificaciones y análisis para el ingreso de nuestros vinos" a los
países que integrarán el bloque.
"Al mismo tiempo mantendremos
nuestras ventajas para el vino chileno que ingrese a Japón, sobre
las otras economías como Australia y Estados Unidos, que deberán esperar
calendarios de desgravación para sus productos embotellados por lo menos ocho
años, siendo que Chile gozará de desgravación completa al tiempo que
entre en vigencia el acuerdo", agregó el directivo.
Pese a que
Chile tiene acuerdos bilaterales con sus socios en el bloque, que deberá
ser ratificado por los Congresos para entrar en vigencia, productos
como el vino están excluidos de algunos de estos tratados.
Tras
años de negociaciones, el acuerdo TPP se suscribió en octubre por
Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda,
Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, que representan el 40% de la
economía mundial.
El acuerdo es fuertemente criticado por
organizaciones no gubernamentales, por considerar que sólo beneficiará a
privados y no tendrá impacto positivo para los pueblos.
Más allá
del tratado, Vino de Chile -organización que une a los productores
vitivinícolas del país- reiteró el logro de ser el cuarto productor
mundial -por encima de Australia- tras Francia, España e Italia.
Estados
Unidos es el principal comprador de vinos chilenos, pero China es el
mercado que más creció en los últimos años y ya se sitúa en tercera
posición.
"Nuestra meta es acercar a los segmentos entre 25 y 40
años a los vinos de alta calidad", puntualizó Silva sobre las
proyecciones de la industria.
Otro desafío será impulsar el
consumo interno -en la actualidad en 13 litros per cápita-, un objetivo
que busca seguir la línea del mercado internacional que "muestra una
clara tendencia hacia el consumo de vinos finos", precisó Silva.
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