jueves, 12 de noviembre de 2015

La recuperación económica europea es moderada y con riesgos a la baja

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que la recuperación económica de la zona euro prosigue "moderadamente", aunque advirtió que "los riesgos a la baja del crecimiento y el gobierno globales son claramente visibles".

    En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Draghi precisó que "las dinámicas de la inflación se debilitaron a causa de los precios bajos del petróleo y del efecto del euro fuerte".
    "Para una normalización de la inflación podría hacer falta más de cuanto previsto", advirtió Draghi, por lo que anunció que en el encuentro del consejo de gobernadores del BCE de diciembre se volverán a examinar las políticas monetarias.
    "Si concluyéramos que nuestro objetivo de estabilidad de precios a medio plazo está en riesgo, actuaríamos usando todos los instrumentos disponibles en nuestro mandato para asegurar que un nivel apropiado de política monetaria acomodaticia se mantiene", afirmó.
    El programa de compra de activos del BC está considerado un "instrumento particularmente poderoso y flexible". 
"Siempre hemos dicho que nuestras compras irían más allá de septiembre de 2016 en el caso que no viésemos un ajuste sostenible en el camino de la inflación", explicó Draghi.
    El presidente Draghi añadió que "otros instrumentos pueden activarse para fortalecer el impacto del programa de compra, si fuese necesario". 

Los indicios de que la inflación subyacente se recuperará de forma sostenible se han debilitado, dijo Dragui.
"Los signos de un cambio sostenido en la inflación subyacente se han debilitado en cierta manera", dijo Mario Draghi a los diputados del Parlamento Europeo.
Las declaraciones apuntan a un barómetro clave de la salud económica que se usa para determinar qué acciones adicionales, si es que hay alguna, tomará el BCE para aliviar la política monetaria.
"Aunque la recuperación fortalecerá gradualmente el impulso subyacente al proceso de inflación, la prolongada debilidad económica de los últimos años sigue pesando en el crecimiento nominal de los salarios, y esto podría moderar las presiones sobre los precios mientras avanzamos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario