sábado, 7 de noviembre de 2015

Las zonas francas, creadoras de empleo y valor añadido en América Latina

MANAGUA.- La Decimonovena Conferencia de Zonas Francas de la región confirmó que la generación de empleo y la creación de valor añadido caracterizan a esas parcelas industriales en la Latinoamérica de hoy. 

América Latina, el Caribe y España conforman el entorno que da lugar a la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), cuya directora ejecutiva, Camila Moreno, destacó la excelencia del encuentro recién concluido en esta capital.

AZFA es un gremio regional que ya agrupa a esa rama de la economía en 17 países, cuatro más de los representados hasta hace un año, subrayó le ejecutiva de origen colombiano.

En América Latina funcionan casi 400 zonas francas, el 12,5 por ciento del total mundial, en las cuales las ocho mil empresas instaladas dentro de ellas proporcionan trabajo directo a más de 900.000 personas.

A nivel mundial están presentes en unos 130 países y su número fluctúa entre las 3.500 y cuatro mil, y son la fuente de empleo para 100 millones de personas, el dos por ciento de la población activa del planeta, precisó Samir Hamrouni, director ejecutivo de la Organización Mundial de Zonas Francas.

Tras calificar de excelente el resultado de la Conferencia de Managua, Camila Moreno subrayó la importancia que le están confiriendo ahora a este tipo de eventos algunos de los principales organismos económicos internacionales.

Citó el caso de la presencia en la capital nicaragüense de directivos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes participaron de manera activa en los cuatro paneles desarrollados durante la sesiones teóricas de jueves y viernes.

La concreción de alianzas estratégicas entre usuarios y operadores de zonas francas y la participación de funcionarios de varios gobiernos de la región, figuran en el inventario de acciones positivas dejadas por la reunión, consideró Moreno.

Álvaro Baltodano, asesor presidencial para temas de inversiones y exportaciones en Nicaragua, explicó que su país se encamina a desarrollar una nueva estrategia en el sector de zona franca que permita la atracción de mejores inversiones.

Puso el ejemplo de la industria textil, la cual en estos momentos manufactura ropa y la exporta, pero la intención es lograr el valor añadido con la producción de componentes como el hilo y los botones, para completar la cadena productiva.

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