domingo, 15 de noviembre de 2015

Llamadas para combatir la disparidad económica en la 'cumbre' de G-20

ANKARA.- Un criterio generalizado sobre la necesidad de combatir la disparidad en el crecimiento de las 20 economías más avanzadas y emergentes (G20) debe marcar la declaración final de su cumbre, según informaciones de prensa. 

Reunidos hoy y mañana en la ciudad turca de Antalya, los líderes del G20 tienen previsto debatir sobre desarrollo y cambio climático, la economía global, las estrategias de desarrollo, el empleo y las estrategias de inversión en la primera sesión de la cumbre.

El lunes, continuarán las discusiones con el enfoque en regulación financiera, impuestos internacionales, anticorrupción y reforma del Fondo Monetario Internacional.

No obstante, esa agenda está relegada a una segunda posición luego del atentado terrorista del viernes pasado en París, reivindicado por el Estado Islámico con saldo de al menos 129 muertos.

De acuerdo con medios de prensa que tuvieron acceso al borrador del documento final de la cita, el grupo destaca la necesidad de calibrar cuidadosamente y comunicar con claridad los cambios en política monetaria.

Empresarios y altos cargos financieros han solicitado al G20 la adopción de las medidas necesarias para estimular la economía global y lograr que la regulación del sector bancario se enfoque en el crecimiento y no en la estabilidad de las finanzas.

La primera recomendación trasladada a los jefes de Estado del bloque es impulsar la economía mundial, que este año se prevé tenga un desempeño inferior al de 2009.

También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió a los representantes del G20 que un incremento económico basado en un aumento de la desigualdad no es sostenible.

A ello agregó que los trabajos de baja calidad y la economía informal son otros elementos de gran impacto en la marcada desigualdad en el mundo.

La agenda propuesta por Turquía, como actual presidente del G20, está enfocada en incrementar la inversión real como elemento clave para promover el crecimiento, la inclusión y la infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario