domingo, 15 de noviembre de 2015

Los acreedores y Grecia avanzan en "muchas" medidas y la eurozona las verá

BRUSELAS/ATENAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que las instituciones y Grecia han acordado "muchos" elementos de las medidas previas que aún tenía que implementar el país para poder acceder a nuevos desembolsos, por lo que el Grupo de Trabajo del Euro puede reunirse el próximo martes.

Fuentes de la eurozona indicaron no obstante que las dos medidas más difíciles, la gestión de los créditos morosos y la ley de insolvencia de los hogares para las ejecuciones hipotecarias aún no se han resuelto en las conversaciones.
Pese a ello, el Grupo de Trabajo del Euro, que reúne a los "número dos" de los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona, se reunirá el día 17 a fin de analizar el estado del cumplimiento de las medidas previas.
"Saludo el buen progreso registrado entre las autoridades griegas y las instituciones en las conversaciones sobre las medidas incluidas en el primer paquete de acciones previas y sobre las que afectan al sector financiero, pues estas últimas son esenciales para un proceso de recapitalización exitoso", señaló Dijsselbloem.
El Eurogrupo encargó el pasado lunes a ese grupo de trabajo reunirse a principios de la próxima semana para evaluar los progresos, después de que no pudiera dar luz verde al desembolso de un subtramo de 2.000 millones de euros y al uso, ya reservado, de 10.000 millones de euros para la recapitalización de la banca.
Los ministros de Finanzas y Economía de la eurozona consideraron que no se daban las condiciones para ello.
El Eurogrupo ha subrayado que para que el proceso de saneamiento de la banca pueda hacerse de manera adecuada tienen que conjugar todos los elementos del "triángulo" formado por la recapitalización, las ejecuciones hipotecarias y la gobernaza de los bancos.
En Atenas, fuentes gubernamentales citadas por los medios locales señalaron que en el debate sobre las ejecuciones hipotecarias se está debatiendo la posibilidad de un modelo que proteja del desahucio a entre el 57 % y al 58 % de los propietarios de primeras viviendas.
Esto equivaldría a un valor catastral máximo de 180.000 euros. Al mismo tiempo, esta protección solo se aplicaría si los ingresos de una familia de cuatro personas no superan los 30.000 euros.
En un principio, el Gobierno pretendía proteger al 72 % de los hipotecarios.
Otro de los puntos peliagudos es el tratamiento de la cartera de créditos morosos de la banca.
El Gobierno ha cedido también en este punto y ahora está dispuesto a que los préstamos en mora se vendan a fondos en el extranjero, los denominados fondos "buitre", pero quiere que esta posibilidad solo se aplique a créditos de empresas y tan solo para préstamos que superen el millón de euros.
Según los medios, se ha alcanzado un acuerdo en el resto de los puntos pendientes, es decir, en el pago a plazos de las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social; en la búsqueda de una alternativa para evitar imponer un IVA del 23 % en la enseñanza privada, y en los precios de los medicamentos genéricos.
En el primer punto los acreedores aceptarían reducir gradualmente el plazo de gracia que tiene un deudor que se ha acogido al modelo de devolución a plazos pero que se ha retrasado en un pago.
En el asunto del IVA en la enseñanza, ambas partes han pactado introducir un nuevo impuesto a los juegos de azar para evitar aplicar esta medida, y en los medicamentos genéricos, el Gobierno se ha comprometido a reducir gradualmente sus precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario