domingo, 22 de noviembre de 2015

Los expertos de 'PwC' avanzan una ralentización de la economía española de un 2,6% en 2016

MADRID.- Los expertos, directivos y empresarios constatan el buen momento actual que vive la economía española, aunque adelantan una ralentización del crecimiento en 2016, con un incremento del PIB cercano al 2,6%, según el consenso económico de PwC del cuarto trimestre. 

En concreto, mientras que un 40% de los encuestados espera que la economía cierre 2015 con un aumento de la actividad superior al 3%, para 2016 este porcentaje cae casi veinte puntos y se reduce al 13%. De hecho, las respuestas de los expertos y empresarios sitúan el crecimiento medio para 2016 en el 2,6%, cuatro décimas menos que la previsión del Gobierno del 3%.
Detrás de esta situación podría estar un menor vigor del consumo, puesto que sólo el 53% los panelistas asegura que aumentará en los próximos seis meses --frente 70% que lo estimaba anteriormente--.
Ademas, esperan un deterioro de los mercados a los que exportan las compañías españolas, puesto que en el anterior consenso un amplio 62,5% calificaba como favorable la situación y las perspectivas de estos mercados, una opinión que sólo mantiene ahora el 35,5%.
Según el panel, estos dos factores podrían traducirse en un menor ritmo de la creación de empleo, ya que baja del 76,6% al 56% el porcentaje de expertos que esperan que esta variable aumente.
Por el contrario, la demanda de vivienda seguirá aumentando para el 52% de los panelistas, cinco puntos más que en el informe anterior, y la situación económica-financiera de las familias (ahorro, endeudamiento, riqueza, rentas salariares y no salariales) seguirá mejorando en los próximos meses, según los encuestados.
Sin embargo, se muestran algo menos optimistas sobre la situación de las empresas, puesto que la mayoría (68%) cree que su situación económica-financiera es regular y no mejorará en el próximo trimestre, aunque reconoce que las condiciones monetarias y financieras son buenas y lo seguirán siendo en los próximos meses.
En cuanto a los precios, la mayoría de los encuestados cree que se mantendrá el momento desinflacionista de la economía española, con un 62% que asegura que la inflación cerrará 2015 entre el -0,5% y el 0% y un 58% que dice que en 2016 se situará entre el 0% y el 1%.
Respecto a los tipos de interés, la mayoría de los encuestados (63%) considera que el BCE los mantendrá en el nivel actual hasta junio de 2016 y que podrían llegar hasta el 0,25 por ciento en diciembre de ese mismo año.
Finalmente, el euro, según los panelistas, tampoco sufrirá modificaciones en los próximos meses y mantendrá su cotización en el nivel de 1,10 dólares a pesar de la posible subida de tipos en EEUU.
Por otro lado, un 80% de los expertos califica como buena la situación de la economía en EEUU y un 54% asegura que irá a mejor en los próximos doce meses. La actividad en la UE también mejorará el próximo año, según el 54%, aunque partiendo de una situación actual distinta, puesto que el 72,8% la ve regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario