sábado, 7 de noviembre de 2015

Los precios mundiales de productos básicos siguen deprimidos

ROMA.- Los precios internacionales de productos alimentarios básicos subieron ligeramente en octubre, pero el promedio actual es inferior en 16 puntos porcentuales al registrado hace un año, indican evaluaciones de la FAO. 

Según el análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el aumento relativo durante el mes anterior estuvo impulsado por los temores sobre el posible impacto de fenómenos meteorológicos en las producciones agrícolas.

Como base para las estimaciones, la entidad midió el comportamiento de los precios para el caso de cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

En los movimientos mercantiles influyeron los posibles descensos en las cosechas de maíz en India y Ucrania, debido sobre todo a negativas condiciones meteorológicas.

También influyeron previsiones internacionales sobre las mermas en el arroz de Tailandia y en los cultivos de trigo en Ucrania y algunas zonas del sur de Rusia, por los efectos de la sequía.

No obstante, la FAO espera que las existencias mundiales de cereales se mantengan en un nivel suficiente, con subidas importantes en los inventarios mundiales de trigo para colocarse en su nivel más alto en 15 años.

De acuerdo con la fuente, el índice de precios del azúcar encabezó el aumento general en octubre, al registrar un ascenso de 17,2 por ciento frente a septiembre, en ello influyó el temor por el exceso de lluvias en las principales regiones cañeras de Brasil y los efectos de la sequía en otros países productores como India y Tailandia.

En octubre también creció el índice para los aceites vegetales, pues los pronósticos para 2016 evalúan los probables efectos del fenómeno de El Niño sobre plantaciones en Indonesia y el lento crecimiento de los cultivos de soja en Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario