domingo, 22 de noviembre de 2015

El conservador Mauricio Macri es el nuevo presidente de la Argentina con el 53%


BUENOS AIRES.- Mauricio Macri será el nuevo presidente de la Argentina. El líder de Cambiemos se imponía esta noche por el 53% de los votos. El 10 de diciembre, un nuevo espacio político llegará al gobierno tras doce años con el kirchnerismo en el poder, según adelantó el diario 'La Nación'.

En una jornada crucial para el futuro del país, los argentinos optaron hoy entre  Cambiemos y el Frente Para la Victoria. Con los primeros resultados oficiales, en el búnker del macrismo en Costa Salguero se empezó a sentir la euforia. "Venimos bien, venimos muy bien. Disfrutemos mucho de este encuentro de la Argentina que defendió su dignidad, que quiere algo mejor y que dice «¡Sí, se puede!»", dijo la gobernadora electa María Eugenia Vidal.



En el búnker que el Frente Para la Victoria montó en el hotel NH Bolívar, Daniel Scioli saludó a su rival por vía telefónica y reconoció la derrota. "El pueblo ha elegido una alternativa, esperemos que Dios ilumine al ingeniero Macri para poder mejorar lo que el país ha avanzado, por el bien de todos", dijo en un clima de calma. La militancia, ni siquiera había entrado al recinto.
El candidato del Frente Para la Victoria, había ganado en la primera vuelta por el 37,08% de los votos, pero en términos políticos vivió una derrota. Macri, en cambio, había salido fortalecido de la elección general del 25 de octubre, a pesar de quedar segundo con el 34,15% de los votos. Desde entonces se transformó en referente del electorado que reclamaba el fin del kirchnerismo con su slogan: "cambiemos".



Incluso en su histórico bastión, la provincia de Buenos Aires, el PJ perdía por amplio margen: mientras Macri cosechaba el 52% de los votos, Scioli superaba el 47%.
A Macri le espera un escenario complejo. Cambiemos no tendrá mayoría propia en las dos cámaras del Congreso. En la Cámara de Diputados el macrismo tendrá 93 bancas, mientras que el kirchnerismo retendrá 102. En el Senado el FPV contará con amplia superioridad, mientras que el Pro de Macri contará sólo con 16 escaños.
 Con una participación superior al 74 por ciento del electorado, cerraron los comicios de hoy en los que más de treinta y dos millones de argentinos estaban habilitados a eligir entre los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri. Los sondeos daban ganador a Mauricio Macri tras cerrar las urnas y la televisora C5N anunció muy pronto, aventurándose, la victoria de este candidato conservador. Y los primeros datos del escrutinio ya lo mostraban con una clara ventaja sobre Scioli.
El periodista Roberto Navarro, efusivo militante de las políticas kirchneristas, admitió a las 18 en punto en C5N, apesadumbrado: "En los dos bunkers se maneja una tendencia clara a favor de Macri, por una diferencia de 6 a 12 o 14 puntos".
Según el pronóstico de todas las encuestas a pié de urna conocidas al cierre del comicio, aun los provenientes desde el oficialismo, la distancia que le sacaba el candidato de Cambiemos al kirchnerista Daniel Scioli iba de los cinco puntos a más de diez, puede que incluso veinte.
Los sondeos conocidos hasta las 18, además de anticipar un triunfo cuantitativo de Macri, lo potenciaban con datos cuantitativos, con posible victoria en la provincia de Buenos Aires y paliza en distritos como Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. Parte del resultado podría explicarlo también una alta concurrencia a las urnas y una transferencia masiva de los valiosos votos que apoyaron a Sergio Massa semanas atrás. 
Los primeros datos oficiales se conocieron a las 19,30 (hora local) y a partir de esa hora se cargaron de manera aleatoria a medida que lleguaban al comando electoral, que destacó la normalidad de la jornada en todo el territorio nacional.
El triunfador de la jornada recibirá la banda presidencial de la actual mandataria, Cristina Kirchner, luego de 32 años ininterrumpidos de democracia y tras tres períodos de gobierno consecutivos de un mismo signo político.
Será el sexto presidente elegido en las urnas desde la vuelta de la democracia (junto con Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner) y el décimo desde 1983, si se suman a los interinos Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Ramón Puerta.
Mauricio Macri es un ingeniero civil, político, empresario y dirigente deportivo argentino de 56 años. Es el actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2007.

En la página oficial www.resultados.gob.ar  están todos los datos del escrutinio de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario