domingo, 15 de noviembre de 2015

Malasia preparada para garantizar la seguridad en la 'cumbre' de la 'Asean'

KUALA LUMPUR.- Malasia refuerza la vigilancia con los canales de inteligencia, ante la XXVII cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), la próxima semana aquí, informaron hoy fuentes oficiales.

 Tras los atentados registrados en París, con cifras que superan el centenar de muertos y más de 300 heridos, el ministro del Interior, Ahmad Zahid Hamidi, dijo al diario The Star que "no solo estamos preparados sino que también nos estamos reforzando en términos de personal".

Indicó al respecto que además de aumentar el número de agentes a desplegar en el operativo policial, las autoridades estrechan la vigilancia con los canales de inteligencia.

A principios de noviembre se conoció el arresto de ocho ciudadanos malasios, sospechosos de mantener vínculos con el Estado Islámico (EI).

Previamente, el 20 de agosto, habían sido detenidas 10 personas por igual motivo, entre ellas seis miembros de las fuerzas de seguridad, según comunicó el inspector general de ese cuerpo, Khalid Abu Bakar, quien agregó que los arrestados planeaban atentados, reunían fondos para el EI y reclutaban milicianos.

Además se dedicaban a propagar las ideas del autoproclamado califato. Los sospechosos, que suman más de 100 en el último año, fueron apresados tras una operación lanzada por la unidad antiterrorista de la policía en la capital y cinco estados.

El 61 por ciento de la población de Malasia, de casi 30 millones de habitantes, es musulmana.

Según lo programado, la reunión de altos funcionarios de la Asean se efectuará el 18 y otras conferencias se llevarán a cabo hasta el 20. Mientras, la XXVII Cumbre del bloque se organizará los días 21 y 22 en el Centro de Convenciones de esta capital.

Al cierre de esa última cita, los líderes de los países miembros de la agrupación, integrada además por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, aprobarán la Declaración de Kuala Lumpur sobre la formación de la Comunidad de la Asean y su visión hasta 2025.

Junto con las reuniones del bloque, también tendrán lugar las conferencias de alto nivel entre la Asean y China, Japón, Surcorea, la India, Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario