sábado, 21 de noviembre de 2015

Putin visitará Irán para asistir a la tercera cumbre del Foro del Gas

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, asistirá a la tercera cumbre del Foro del Gas en Teherán, donde celebrará conversaciones oficiales con los máximos dirigentes de la República Islámica de Irán, confirmó hoy el Kremlin. Durante la visita de trabajo Putin sostendrá un diálogo con el líder espiritual iraní, Alí Jamenei, y su par Hasán Rouhani, indica el servicio de prensa presidencial.

Asimismo, el mandatario aprovechará el Foro de los exportadores de gas para intercambiar puntos de vista con algunos jefes de Estado, como el boliviano Evo Morales y el venezolano, Nicolás Maduro, según adelantaron fuentes cercanas al dignatario ruso.

Moscú fue sede de la cumbre anterior en julio de 2013, mientras que la primera cita tuvo lugar en Doha, Qatar, en noviembre de 2011, en la sede de la organización que agrupa 12 países exportadores del combustible azul, incluido Rusia, además de seis Estados observadores.

Datos dan cuenta que las naciones miembros llevan el peso del 79 por ciento de las reservas mundiales de gas y casi la mitad (45 por ciento) de las exportaciones.

La esfera gasística ocupa una de las prioridades de la política de desarrollo socio-económico de Rusia a mediano y largo plazo, con una estrategia nacional sectorial hasta 2035 de incrementar la extracción de gas en un 40 por ciento.

De acuerdo con una nota oficial, una de las líneas priorizadas tiene que ver con el desarrollo y explotación de nuevos yacimientos en Siberia Oriental y Lejano oriente, así como los depósitos en la plataforma continental, incluido el gas de esquisto.

Rusia comparte el estatus de socio con Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Qatar, Nigeria, Emiratos Arabes Unidos, Trinidad y Tobago y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario