sábado, 21 de noviembre de 2015

Scioli o Macri, nuevo presidente para Argentina

BUENOS AIRES.- El primer balotaje presidencial de la historia de Argentina se concretará mañana domingo cuando más de 32 millones de votantes acudan a las urnas para elegir al futuro mandatario del país, entre el oficialista Daniel Scioli y el opositor de derecha Mauricio Macri.

    Con la convocatoria del domingo, los argentinos acudirán a las urnas por tercera vez en el año para elegir al mandatario de los próximos cuatro años, luego de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto y la primera vuelta electoral del 25 de octubre pasado.
    En las primarias de agosto y en la primera vuelta de octubre, Scioli del Frente para la Victoria resultó el candidato más votado con el 38,41 por ciento y 37,08 por ciento los votos, respectivamente. A su vez, el frente Cambiemos encabezado por Mauricio Macri consiguió 30,07 por ciento de los votos en agosto y 34,33 por ciento en la primera vuelta del 25 de octubre.
    La escasa diferencia entre ambos ha proyectado a Macri como favorito para el domingo, al menos según lo muestran la mayoría de los sondeos.
    Las encuestas indican que Macri podría sumar al importante caudal de votos obtenido en el primer turno el apoyo del peronismo opositor del Frente UNA de Sergio Massa, que quedó fuera del balotaje, pero con un apetecible 21 por ciento de los sufragios, que serán definitorios en esta segunda vuelta.
    Macri también goza en esta instancia el efecto positivo que le aportó la victoria de su candidata María Eugenia Vidal a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el principal Estado Federal del país donde el peronismo perdió por primera vez desde 1987.
   Sin embargo, esta ocasión los encuestadores han sido mucho más cautos, luego de las inexactitudes del 25 de octubre cuando pronosticaron -la mayoría- que Scioli podía ganar en primera vuelta. La Cámara Nacional Electoral informó que son 32.037.323 los electores argentinos habilitados para participar en las elecciones del domingo que estarán distribuidos en 94.979 mesas, que promedian 337 votantes para cada urna.
    Como en esta ocasión hay solo dos contendientes, los primeros resultados se conocerán una hora y media después de finalizados los comicios y la tendencia definitiva a partir de las 22 (hora local).
    Esta será la primera vez que se realiza un balotaje presidencial desde la Reforma Constitucional de 1994, ya que en mayo de 2003 esa opción quedó trunca por la renuncia de uno de los contrincantes, el ex presidente Carlos Menem (1989-1999).
    También debió realizarse un balotaje en las elecciones de marzo de 1973, cuando el candidato peronista Héctor Cámpora alcanzó el 49,50 por ciento de los votos y según una cláusula constitucional reformada durante la dictadura militar (1966-1973) debía convocarse a una segunda vuelta si ningún candidato sumaba más del 50 por ciento. Pero el opositor Ricardo Balbín, que había conseguido apenas el 21 por ciento de los votos, optó por reconocer la victoria de Cámpora.
 Del total de votantes, 11.867.979 pertenecen a la provincia de Buenos Aires, actual territorio gobernado por Daniel Scioli, quien finalizará su segundo mandato consecutivo el 10 de diciembre. En la lista de distritos con más peso electoral siguen Córdoba (centro del país) con 2.783.122 electores), Santa Fe (litoral) con 2.680.736), la Ciudad de Buenos Aires con 2.549.050 y Mendoza (zona oeste) con 1.363.804.

No hay comentarios:

Publicar un comentario