martes, 24 de noviembre de 2015

Singapur y la India amplían relaciones con varios acuerdos

SINGAPUR.- Singapur y la India elevaron hoy sus relaciones a una asociación estratégica, decisión que refleja el interés de ambos países en ampliar la cooperación económica y en otras áreas. 

 La declaración con ese fin destaca en los resultados de la visita que realiza aquí el primer ministro Narendra Modi, quien firmó el documento, junto con su homólogo Lee Hsien Loong, justo cuando las dos naciones celebran este año cinco décadas de nexos diplomáticos.

El texto resalta la importancia de expandir los vínculos de la India con la región, incluidos los aéreos, para así promover más comercio e inversiones y los contactos entre ambos pueblos.

Los jefes de gobierno presenciaron además la rúbrica de otros acuerdos, uno de ellos en Defensa, suscrito por los respectivos titulares de esa cartera, Manohar Parrikar, y su anfitrión, Ng Eng Hen.

Ese documento actualiza la cooperación en el sector y establece un diálogo regular, además de ampliar la cooperación en la seguridad marítima. Amparadas en este instrumento, las dos naciones explorarán una mayor colaboración en tecnología y ayuda humanitaria, entre otros objetivos.

También se firmó un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en el combate del narcotráfico y otro relativo a la ciberseguridad, que permitirá a ambas partes desarrollar nexos en tecnología e investigación e intercambiar las mejores prácticas.

Otro acuerdo se refiere a acciones en la planificación urbana y el manejo de aguas residuales.

La misión en la ciudad-estado iniciada la víspera constituye la etapa final de una gira regional del primer ministro Modi.

El periplo incluyó a Malasia, donde asistió a una cumbre India-Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y a la de Asia Oriental, a lo que siguió una visita oficial a ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario