domingo, 8 de noviembre de 2015

Subir los tipos de interés "tiene sentido", dice un importante miembro de la Fed

TEMPE.- Ahora que Estados Unidos se acerca al pleno empleo y que la inflación posiblemente suba a los niveles establecidos como meta, el "próximo paso" debería ser comenzar a elevar gradualmente los tipos de interés, dijo un importante miembro del banco central estadounidense.

"Yo creo que tiene sentido eliminar gradualmente la política expansiva que ha ayudado a que la economía llegue al lugar en el que estamos", dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, al Consejo de Educación Económica de Arizona.
Los comentarios sugieren que Williams, un funcionario de tendencia de centro, se inclinaría por apoyar un alza de los tipos de los fondos federales (fed funds) en diciembre.
Cuando se le preguntó si eso es así, Williams rehusó responder, pero agregó que espera "muchos datos" entre ahora y ese momento. "Voy a esperar a verlos", sostuvo.
La Fed ha mantenido sus tipos de interés cerca de cero durante casi siete años y el banco central abrió la puerta el mes pasado a un alza en su reunión del 15 y 16 de diciembre, la última del año.
La referencia explícita a la próxima reunión de la Fed llevó a los operadores a aumentar sus apuestas a un alza en diciembre, expectativas que aumentaron después de que un informe gubernamental mostrase que la economía creó más puestos de trabajo que lo previsto en octubre.
Un sondeo con operadores de bonos también mostró que un número creciente espera que los costes del endeudamiento aumenten el próximo mes, ya que 15 de los 17 consultados prevén un alza de los tipos de interés.
La inflación ha permanecido bajo la meta de la Fed durante años, lo que ha llevado a unos pocos funcionarios del banco central a inclinarse por esperar más evidencia de que los precios efectivamente están subiendo antes de subir los tipos.
Williams dijo que cree que los factores que han mantenido baja la inflación, incluidos los débiles precios del petróleo y la fortaleza del dólar, deberían ceder pronto y permitir una recuperación del índice.
Iniciar un alza de los tipos de interés más pronto que tarde permitiría un "proceso de normalización de política más suave y gradual", dijo Williams.
La Fed posiblemente deba subir sus tipos más lentamente que la última vez que ajustó su política en 2004-2006, debido a los persistentes obstáculos al crecimiento, dijo posteriormente a periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario