martes, 24 de noviembre de 2015

Tokio sube animada por las nuevas medidas económicas del Gobierno

TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy una leve subida y alcanzó su mayor nivel en tres meses, animada por las nuevas medidas que prepara el Gobierno nipón para estimular la tercera economía mundial.

El índice referencial Nikkei cerró con una subida de 45,08 puntos, un 0,23 por ciento, y se situó en las 19.924,89 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 2,76 unidades, un 0,17 por ciento, hasta los 1.605,94 puntos.
El parqué tokiota inició la jornada en rojo en línea con las pérdidas registradas la víspera en Wall Street, y lastrado también por la fortaleza del yen frente al dólar, lo que perjudica a los grandes exportadores nipones.
Hacia mitad de la sesión, esta tendencia se invirtió gracias a las expectativas en torno a la subida de tipos en la primera economía mundial, así como sobre las nuevas medidas económicas que prepara el Gobierno nipón, como las ayudas al sector agrícola o la subida del salario mínimo.
"Hay un persistente optimismo sobre la política monetaria estadounidense, y sobre las políticas de Japón dirigidas a estimular la economía nacional", explicó en ese sentido el analista Chihiro Ota, de Nikko Securities, en declaraciones a SMBC.
Se espera que la subida de tipos en EEUU, una decisión que podría salir de la próxima reunión que celebrará la Reserva Federal estadounidense a mediados de diciembre, provoque una apreciación del dólar frente al yen, lo que favorecería a los exportadores nipones.
Los sectores que acumularon más ganancias fueron los del metal, la construcción y el farmacéutico.
Destaca la escalada de Sharp, del 13,6 por ciento, después de que los medios nacionales informaran sobre la posible inversión en la compañía tecnológica nipona de un fondo estatal, en el marco de su proceso de reestructuración.
También subió con fuerza la farmacéutica Nitto Denko (5,3 por ciento), tras conocerse que obtendrá próximamente el visto bueno de las autoridades estadounidenses para comercializar en este país su tecnología destinada a tratar enfermedades del hígado.
En la primera sección, un total de 1.236 valores avanzaron frente a los 554 que retrocedieron, mientras que 127 permanecieron sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,280 billones de yenes (17.473 millones de euros), por encima 2,185 billones de yenes (16.598 millones de euros) del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario