domingo, 1 de noviembre de 2015

Turquía le dio mayoría absoluta a Erdogan

ESTAMBUL.- Con el 99% de las mesas escrutadas, el partido AKP del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconquistó la mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas hoy, informó la TV privada NTV.

    De acuerdo a estos datos, el AKP logró el 49,3% de los votos, mientras que el partido pro-kurdo HDP el 10,4%, el partido socialdemócrata CHP el 25,4% y el nacionalista MHP el 12%.
    Con este resultado, el partido de Erdogan contará ahora con 315 bancas sobre 550, el HDP con 59, el CHP con 134 y el MHP con 41 asientos.
    Todos los partidos de oposición a Erdogan han registrado una caída.
    El objetivo declarado por Erdogan no era solo alcanzar la mayoría absoluta para su partido sino reformar la Constitución.
    Para formar un gobierno se necesitan 276, y con la mayoría cualificada de los 2/3 (367 bancas) es posible cambiar la Constitución.
    También si una reformar constitucional es votada por al menos 330 parlamentarios, se puede aprobar a posteriori con un referendo popular.
    El partido de Erdogan podrá ahora volver a gobernar solo, como hizo desde 2002 hasta junio pasado, pero quedaría bajo el umbral de las 330 bancas necesarias para votar una modificación en sentido presidencialista de la Constitución, que debería luego ser aprobada por un referendo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario