jueves, 31 de diciembre de 2015

2015, el año más mortífero en el flujo migratorio hacia Europa

GINEBRA.- El año 2015 fue el más mortífero en el flujo migratorio hacia Europa a través del mar Mediterráneo pues en él perecieron 3.770 personas, reportó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La cifra, superior a los 3.270 del año pasado, es la más alta desde que se tienen registros y ratifica al Mediterráneo como la ruta más letal en los movimientos de indocumentados en todo el planeta.

Según la OIM, en el mundo fallecieron 5.350 migrantes, por lo que el mar que separa a Europa de África concentró más de la mitad de las muertes.

La entidad precisó, además, que 77 por ciento de las víctimas fatales fueron en el Mediterráneo central en la ruta que va desde el norte de Libia hasta el sur de Italia.

Precisamente en esa zona ocurrió el naufragio de abril considerado la peor tragedia de los últimos tiempos, en el cual fallecieron alrededor de 800 indocumentados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas notificó ayer que más de un millón de foráneos llegaron a Europa este año, el número más alto de las últimas décadas y muy por encima de los 216.000 registrados en 2014.

Según el órgano, "la inmensa mayoría de los que intentan estos peligrosos viajes necesitan protección internacional, ya que huyen de la guerra, la violencia y la persecución en sus países de origen" en Medio Oriente y África.

El 49 por ciento de los foráneos procede de Siria, el 21 por ciento de Afganistán y el ocho por ciento de Iraq, tres naciones que suman el 78 por ciento del flujo migratorio.

Con proporciones mucho menores aparecen Eritrea, con cuatro por ciento; Pakistán, Nigeria y Somalia, cada uno con un dos por ciento; y Sudán, Gambia y Malí, con un uno por ciento en cada caso.

Pese a las bajas temperaturas de estos días, los viajes continúan y hoy desde Atenas se reporta la llegada de 3.600 foráneos que en las últimas horas arribaron a las islas de Grecia.

Aunque no hay cifras oficiales, todo parece indicar que la mayor parte son sirios, en tanto las autoridades alertan sobre el peligro de aventurarse al mar en medio de condiciones meteorológicas muy desfavorables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario