domingo, 27 de diciembre de 2015

Adversas condiciones climáticas para los paraguayos

ASUNCIÓN.- Las condiciones climáticas siguen siendo adversas para los paraguayos, miles de ellos golpeados hace ya semanas, pues el pronóstico de hoy indica la continuidad de lluvias y alerta para 11 departamentos por probables tormentas. 

Según la Dirección Nacional de Meteorología, casi todo Paraguay estará afectado por las precipitaciones pluviales en los próximos días, lo cual incrementará aún más los niveles en los caudales de los ríos y, por ende, las inundaciones.

Muy inestable presagia esa institución la incidencia de persistentes lluvias durante la semana que comienza, con mayor fuerza el miércoles y jueves.

Ese augurio es como un mazazo para las miles de personas que viven hace semanas sobre un suelo totalmente anegado, sus viviendas invadidas por las aguas y en peligro ellas mismas y sus animales en el caso del campo.

Zonas ribereñas del río Paraguay en Asunción muestran un paisaje calamitoso por el desborde cada vez mayor, que obligó hasta la fecha al desplazamiento de más de 90.000 personas.

Unas van hacia lugares donde levantan casetas precarias con materiales proporcionados por el Gobierno, otras se ubican en albergues habilitados, aunque en ciertos puntos ya estos son amenazados y sus ocupantes deber ser nuevamente trasladados.

Crítica es la situación de esos damnificados, pues los organismos encargados de ellos no dan abasto, tanto en locales como en ayuda en general para su manutención.

Las cifras de afectados varían con el paso de las horas porque de igual manera se comporta el crecimiento en altitud de la principal vía fluvial de esta nación, próxima a los ocho metros aquí pero con más de nueve en áreas de la campiña muy golpeadas.

Ejemplo de ello es la pequeña ciudad suroccidental de Alberdi, donde el Gobierno llegó a exponer la probabilidad de una evacuación de sus más de siete mil habitantes por el avance incontrolable de la riada.

Ubicada a 234 kilómetros de Asunción, en el departamento de Ñeembucú, la localidad con una superficie de 222 kilómetros cuadrados tiene un muro de contención para el agua del río Paraguay.

Sin embargo, esa defensa resulta insuficiente a pesar de su reforzamiento por los pobladores, pues sus fisuras son múltiples.

En definitiva, ayer comenzó el traslado de los habitantes de sus zonas más bajas y una parte de las familias cruzaron la vía fluvial para alojarse en la ciudad argentina de Formosa, situada frente a la paraguaya de Alberdi.

Desde Falcón, a escasos 48 kilómetros de esta capital en el departamento de Presidente Hayes, se reporta la posibilidad de paralizarse las actividades comerciales con Argentina, con cuya ciudad de Clorinda limita al oeste.

El avance de las aguas anegó allí el sábado la ruta de acceso y la zona primaria de la aduana paraguaya, con lo cual el paso de camiones con los productos en ambas direcciones se hizo pesado y puede quedar detenido en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario