martes, 15 de diciembre de 2015

Alertan sobre la función negociadora de la OMC

NAIROBI.- La presidenta de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Amina Mohammed, alertó hoy sobre la importancia de la gestión negociadora de esa entidad global. Significó que este organismo podría perder su función negociadora si no es capaz de alcanzar un acuerdo durante la cumbre que se celebra esta semana en Nairobi.
Insistió a la prensa, al comienzo de la reunión, que en caso de carecer de un acuerdo, esa cita se apreciará como un cambio pues los miembros manifestarán que la función negociadora de la OMC estará rota.

El director de la OMC, Roberto Acevedo, se mostró esperanzado en que los países miembros puedan erradicar sus diferencias aparentemente infranqueables, con voluntad negociadora, y animó a salir de Nairobi con un acuerdo histórico.

En el primer acto de la cumbre, tanto Acevedo como Mohammed subrayaron la importancia de la reunión, primera que se celebra en África Subsahariana y que podría marcar el final del proceso de liberalización comercial de la Ronda de Doha.

La presidenta de la conferencia auguró que, al final de la semana, el carácter de la OMC podría experimentar un cambio fundamental, en alusión a la dependencia sobre la capacidad negociadora.

Mohammed recordó que la cumbre de diciembre de 2013 en Bali, logró desbloquear la Ronda de Doha. A su vez, alertó la necesidad de tomar decisiones en Nairobi.

El director de la OMC pidió flexibilidad a los países que participarán en las negociaciones para avanzar en materia de desarrollo, principalmente para las naciones africanas, que apenas representan el dos por ciento del comercio mundial.

Acevedo también anunció un acuerdo de un billón de dólares (un millón de millones) en materia de bienes medioambientales. La cumbre reúne durante esta semana a cerca de cuatro mil delegados de 160 países miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario