sábado, 26 de diciembre de 2015

Alto crecimiento en la exportación de maíz paraguayo

ASUNCIÓN.- Una oferta exportable abundante, en un año histórico de producción, permitió un crecimiento del 64 por ciento en las ventas de maíz paraguayo al exterior hasta noviembre, reporta hoy el diario La Nación

Según informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), reseñado por el periódico, de enero a ese mes se embarcaron 2.866.298 toneladas del cereal.

En el mismo período del año pasado se exportaron un 1.759.025 toneladas del producto, agrega.

La exploración de nuevos mercados contribuyó a hacer del maíz el rubro agrícola empresarial destacado este año.

Citada por el diario, Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, dijo que los nuevos destinos fueron Angola, Egipto, Filipinas, Omán, Singapur, Sudáfrica y Túnez, con los cuales ya suman 59 los habilitados para este rubro.

Asegura el reporte que estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ubicaron a Paraguay como el séptimo mayor exportador de este cereal en la campaña 2014-2015.

La Capeco mencionó cómo la producción de maíz zafriña (sembrado fuera de la época normal) experimentó un crecimiento del 56 por ciento este año respecto al precedente y estableció un récord de cinco millones de toneladas.

Asesores de la Cámara, señala La Nación, explicaron que hubo un incremento de la superficie plantada y los mayores rendimientos obtenidos compensaron de alguna manera los bajos precios internacionales.

Este año la siembra alcanzó 838,7 mil hectáreas de maíz zafriña, lo que representa un alza del 29 por ciento sobre las de 2014.

De acuerdo con la información, el rendimiento promedio nacional fue de 6.045 kilogramos por hectárea, más de 1.091 por encima al del periodo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario