sábado, 19 de diciembre de 2015

El FMI resalta el avance macroeconómico de Bolivia en la última década

LA PAZ.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el avance macroeconómico alcanzado por Bolivia en los últimos diez años y el papel que jugó éste en la reducción de la pobreza, se conoció hoy aquí. 

 "Bolivia logró un gran desempeño macroeconómico y una fuerte reducción de la pobreza en la última década, facilitado por una gestión prudente durante el auge de precios de las materias primas", señala el informe del organismo internacional.

Al respecto, la nota remarca que Bolivia redujo la pobreza en 16 puntos por los programas sociales que benefician a un 30 por ciento de la población.

El FMI en su reporte afirma que el desarrollo macroeconómico alcanzado aquí permitió bajar también los indicadores de inequidad, la inflación y que las tasas de crecimiento se ubiquen entre las más altas de la región.

La administración del presidente Evo Morales, refleja el documento, apostó desde 2006 a la participación activa del Estado en la economía.

En 2005, antes de la llegada al poder del Movimiento Al Socialismo que encabeza Morales, la pobreza afectaba casi a tres de cada 10 bolivianos y la pobreza extrema a 1,6.

Desde entonces a la fecha, poco menos de dos millones de bolivianos salió de la pobreza y la pobreza extrema.

Sobre la actual crisis económica mundial, el documento llama la atención en que Bolivia tiene una alta dependencia de las materias primas, tanto en términos de la cuenta fiscal como de la cuenta externa, y que la caída de los precios de estas, los llevará a adoptar medidas económicas para salir adelante.

No obstante, el ente monetario mundial reconoció que pese a esto, el PIB de Bolivia será el más alto de América del Sur con 4,1 por ciento.

De acuerdo con datos oficiales, en los últimos diez años el PIB boliviano, de nueve mil millones en 2005, creció a 36.000 millones de dólares este año, equivalente a un crecimiento de un cinco por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario