jueves, 24 de diciembre de 2015

En EE UU los precios agrícolas retroceden en la corta semana de Navidad

NUEVA YORK.- El maíz, el trigo y la soja bajaron en Chicago durante una semana corta debido a Navidad, por falta de acontecimientos que pudieran estimular un mercado deprimido. 

A finales del año, "todo el mundo sabe que nada va a ocurrir y que los inversores esperan que terminen las fiestas para volver a hacer negocios de verdad", estimó Bill Nelson de la firma Doane Advisory Services.
El mercado de granos, que permanecerá cerrado el viernes por Navidad, cerró deprimido el jueves, lo cual era de esperar.
"Los hechos más bien negativos de las últimas semanas todavía siguen vigentes, como un dólar fuerte", que desfavorece a las exportaciones estadounidenses, "o la falta de grandes ventas al extranjero", estimó Nelson.
Sin embargo, las estadísticas semanales del departamento de Agricultura estadounidense (USDA) revelaron buenas cifras de exportación de soja.
Con más de dos millones de toneladas, "estas ventas de soja son muy sólidas", reconocieron los expertos de la firma Allendale. Pero, matizaron, "hay que tomar en cuenta que seis de estos siete días fueron antes de la eliminación del control cambiario en Argentina".
El peso argentino se desplomó tras esa decisión del gobierno del nuevo presidente liberal Mauricio Macri, que también eliminó los aranceles para las exportaciones de maíz y trigo y bajó el de la soja.
El "cepo" cambiario, "era lo que le impedía a los campesinos argentinos vender sus productos y lo que mantenía las exportaciones (estadounidenses) en un nivel artificialmente alto", evaluaron los expertos de Allendale.
También en lo que respecta a América Latina, los precios han sufrido "lluvias un poco más importantes de lo esperado en el norte de Brasil", donde se teme una sequía desfavorable para los cultivos, estimó Nelson. "En el mismo orden de ideas, las últimas previsiones meteorológicas abren el camino para un tiempo más favorable a principios de enero".
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en marzo, el contrato más activo, cerró este jueves a 3,6450 dólares, contra 3,7450 dólares al final de la semana pasada (-2,67%).
El bushel de trigo para marzo, también el más activo, valía 4,6750 dólares contra 4,8675 dólares anteriormente (-3,95%).
El bushel de soja para marzo, costaba 8,7300 dólares contra 8,9275 dólares (-2,21%) anteriormente.
La libra de algodón para entrega en marzo, el contrato más activo en el Intercontinental Exchange (ICE), cerró el jueves a 63,33 centavos, contra 63,69 centavos a fines de la semana pasada (-0,05%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario